jueves, 16 de marzo de 2006

Octava del Corpus: ¿A favor o en contra del cambio de fecha?


La polémica está servida. La fiesta más sonada y esperada de Peñalsordo, su Octava del Corpus, en los últimos años celebrada un fin de semana a principios de junio, podría ampliarse y comenzar en jueves. De ser así, se convertiría en una “pequeña feria”, como la que ya tiene lugar en otros pueblos de alrededor, que ocuparía jueves, viernes, sábado y domingo.

Muchos son los que han alzado la voz a favor y en contra de la propuesta. También nuestros lectores.


Por qué no cambiar la fecha del Corpus

Voy a enumerar las razones que me impulsan a votar en contra de esta propuesta:

- Desde el principio se hicieron las cosas mal. La Cofradía de los Hermanos del Señor votó y debatió este cambio sin contar con la Cofradía de Jesús Sacramentado.
- No es día de PRECEPTO, por lo que desprestigiamos la fiesta en lugar de engrandecerla.
- Así tienen una excusa los que no vienen nunca al Corpus y ahora, al ser jueves, van a poder faltar y con razón.
- Los cofrades jóvenes, que estén fuera del pueblo, van a tener más problemas para venir.
- Si en estos días acuden unos 30 cofrades, al cambiarlo, sólo vendrán los que están en el pueblo, por lo que se perdería la asistencia de siete u ocho cofrades, que actualmente acuden.
- La política ha estado metida en este tema desde el primer día, cuando lo que estamos tratando es una Cofradía RELIGIOSA, y por lo tanto, APOLÍTICA.
- Si recordamos la frase tan famosa de don Alberto "Una fiesta muy bonita pero muy pagana", cambiándolo al jueves vamos a conseguir eso, ya que los cofrades sólo vendrán a la Octava, que es la parte más "pagana" de la fiesta.

Fran

Sí al cambio

Como muchos habrán oído se pretenden cambiar las fiestas del Corpus a los cuatro días seguidos que ya estaban establecidos en su tiempo, los cuales recordemos fueron sustituidos por la situación actual, no sin cierta polémica. Esto no tendría mayor trascendencia de no ser por el revuelo que ha causado en algunos círculos dentro de las Cofradías y vecinos en general, situación que aprovecho para mencionar ya que prácticamente nadie quería el cambio entonces, y tampoco nadie lo quiere ahora.
Esto me lleva a preguntarme si no estaremos entrando en una dinámica de pataleo para hacer valer nuestra opinión aún sabiendo que ésta no es la mejor.
La razón por la que se cambió anteriormente fue por el exceso de fiestas en el calendario, al separarla en dos fines de semana se evitaba este problema dejando más días para otras fiestas sacras o paganas. Resumiendo, quitan fiestas locales a favor de regionales o nacionales.
Los cuatro días seguidos son mejor para todos:

- Los Cofrades. Retornaríamos a la situación de fiestas que han existido siempre y seña de identidad de la celebración.
- Los de fuera. La familia que se pueda permitir pedir unas “minivaciones” en estas fechas le viene de perlas tener los cuatro días seguidos y no bajar dos fines de semana. La familia que no puede pedir dos días para bajar, tampoco creo que bajara antes los dos fines de semana. Por tanto tenemos que el fin de semana va a tener por lo menos la misma gente que antes.
- Los del pueblo. Una segunda feria, al igual que los pueblos cercanos, no creo que esté tan mal. Vamos a tener dos días de fiestas (jueves y viernes) sin más “intrusismo” que el de los pueblos de alrededor. Los feriantes pagan más impuestos, atraen más gente y dejan más beneficios en cuatro días que en dos. Cuatro días de merecido descanso para algunos y cuatro días de bienvenidos ingresos para otros. No le encuentro “peros”.