martes, 16 de octubre de 2007

Las ovejas muertas por lengua azul son ya 8.867, el triple que hace una semana


La lengua azul continúa su propagación por la región. De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Junta de Extremadura, la enfermedad animal afecta ya a 660 explotaciones y ha matado a 8.867 ovejas en toda la comunidad autónoma. Los principales focos se concentran en Azuaga y Zafra, aunque también han surgido casos en otros puntos de la provincia de Badajoz y en el noroeste y centro de la de Cáceres.


En apenas una semana el número de cabezas de ganado fallecidas con los síntomas de esta enfermedad se ha triplicado, mientras que el de fincas con algún caso registrado se ha duplicado. Según explicó el lunes de la semana pasada Juan Carlos Antequera, director general de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, en un encuentro con ganaderos en Monesterio, entonces habían perecido 2.700 ejemplares en 324 explotaciones. Ayer ya eran 8.867 las cabezas de ganado ovino perdidas y 660 las superficies ganaderas afectadas.


En estos siete días también se ha incrementado la mortalidad. Así, mientras que hace siete días Antequera afirmaba que la enfermedad había afectado al 1,6% del censo total de ovejas en las explotaciones implicadas; actualmente la incidencia se ha elevado hasta el 2,4% sobre un total de 367.887 animales.Las principales zonas afectadas son el entorno de Azuaga y de Zafra. Según el director general de Explotaciones Agrarias, en las oficinas veterinarias de estas dos localidades se concentran el el 92% de los casos. Además hay focos en Castuera, Jerez, Valencia de Mombuey, Oliva de la Frontera, Montemolín y Coria. Asimismo, confirmó que existen seis explotaciones con posibles casos en la comarca de Trujillo.


CASOS CONFIRMADOS Antequera aseguró ayer que la "inmensa mayoría" de los focos están confirmados a través de las muestras remitidas al laboratorio de Algete. Pero además explica la región era una víctima fácil para la expansión de la enfermedad: "Extremadura está rodeada de zonas donde hay animales positivos y por la cercanía, tanto por el este, como por el oeste y el sur, era fácil que lleguase a la comunidad autónoma". Bajo su punto de vista, la zona de afluentes del Guadalquivir y el foco de Portugal son las dos vías principales de entrada de la enfermedad --no transmisible al ser humano--, "ya que el mosquito culicoide que transmite el virus utiliza los humedales para desarrollarse".


Desde la Junta también reconocen que el tipo de virus (serotipo 1) que está afectando a la región este año es más violento y está teniendo mayor incidencia que el registrado en el 2004 y el 2005. Por eso Antequera espera que con el descenso de las temperaturas en noviembre y el comienzo de la aplicación de la vacuna "a partir del próximo mes" se pueda empezar a controlar la enfermedad.


El director general de Explotaciones Agrarias pidió ayer tranquilidad a un sector ya minado por otras adversidades, como la subida de los precios del pienso y el descenso en el consumo de cordero. En este sentido recordó que hay ayudas para las explotaciones afectadas: indemnizaciones por sacrificio, por animal muerto y directas al ganadero --actualmente en negociación en la mesa nacional del ovino--. Además, según informó ayer la Junta, los presupuestos regionales del 2008 contemplan para el próximo año 2,3 millones de euros para el programa de control de la lengua azul.


Fuente: El Periódico Extremadura. 16/10/2007

La vela se pone de moda


Extremadura, la comunidad con mayor número de kilómetros de costa interior de España, ya se mueve a cierto nivel dentro del mundo de la vela. Bastante lejos aún de regiones punteras por la falta del mar abierto, el efecto Copa América comienza a notarse cada vez más cerca. La primera oportunidad de ver una competición de gran empaque tuvo lugar durante el pasado puente del Pilar con motivo de la disputa de la XII Copa de Extremadura en aguas del embalse de Orellana. En una de las clases de la competición --la clase Vaurien-- se trataba de regatas puntuables para el ránking nacional, siendo además clasificatorio para los campeonatos de Europa y del Mundo.


Fuente: El Periódico Extremadura. 16/10/2007