miércoles, 27 de noviembre de 2013

Otro Decretazo de la Alcaldía de Peñalsordo, suma y sigue.

Otro Decretazo de la Alcaldía de Peñalsordo, suma y sigue, como medio de gobierno imperativo al margen de la ley.


Es obvio, y no merece discusión que la decisión de nombrar a los cargos dentro de la Entidad Local, ha correspondido siempre al Pleno, hasta el propio alcalde y sus órdenes delegadas son nombradas por el Pleno. 

Aquí en Peñalsordo no funciona así. El alcalde a golpe de decreto, se atreve a cesar y nombrar los cargos a su antojo, o a su orgullo, o a su capricho.  No sabemos de quién se aconseja o si realmente se aconseja de alguien. Porque ya sabemos que su "sapientia nulla est" en esta materia , y así se auto-

exime de responsabilidad: "Quien no sabe no peca". 

La Junta de Gobierno, formada por tres concejales y el presidente y que su existencia también proviene de la decisión del Pleno municipal, tras la renuncia de uno de los concejales miembros, quedó sin el "quorum" suficiente para su ejercer su función.   En vez de proponer un nuevo nombramiento al Pleno, el Alcalde decide por Decreto el nuevo nombramiento.  

Ahora ha dado un paso más, en el mismo sentido. Como el Pleno tiene nombrado a un Tesorero que le molesta porque fiscaliza y controla, posiblemente más de lo que está dispuesto a soportar el alcalde, ha resuelto un nuevo Decreto por el que cesa unilateralmente a aquél y nombra también unilateralmente a la segunda alcaldesa.

El sentido común y la legislación en materia de competencias definen claramente cómo, del mismo modo que el nombramiento del Tesorero fue acordado por el Pleno municipal, solo este está facultado y es competente para decidir su cese, razón por la cual ha de entenderse que el Decreto dictado por el Alcalde debe ser impugnado y en todo caso es suceptible de ser anulado por conculcar el ordenamiento jurídico.

Es más, no existiendo relación de jerarquía entre los órganos de gobierno municipales, en principio, un acto adoptado por Decreto de la Alcaldía invadiendo las competencias del Pleno, será nulo de pleno de derecho y, por tanto, no susceptible de convalidación mediante acuerdo de ratificación.

Ahora, con el nuevo nombramiento de la Sra. Nieves Serrano, ya podrán pasar a cargo del Ayuntamiento la factura de la famosa Auditoría que el PP encargó y que nadie puede tener copia de ella, cuando digo nadie también me refiero a los concejales ( Por orden de otro DECRETAZO con el mismo tinte ilegal).  Para quien no lo sepa, el coste de la Auditoría, que solo sirve para uso interesado del PP, fue motivo de polémica en dos Plenos Municipales, y el reciente ex-Tesorero decidió no autorizar su pago por ser un documento privado exclusivo del PP, y no del Ayuntamiento.

También ahora, si no se le pone remedio, comoquiera que hay otro DECRETAZO por el que se impide el acceso directo de los concejales a la documentación municial, el Alcalde ha dado su último estocazo a la "trasparencia", dejando sin acceso al último bastión a las cuentas, facturas y demás documentación que le pueda comprometer, y que hasta ahora gestionaba un concejal de la oposición.

El alcalde José Corchero, empezó decretando la delegación por la que la Guardia Civil de Peñalsordo se puso literalmente las botas multando en el casco urbano.  Siguió decretando que nadie pueda acceder a la documentación municipal, ni siquiera los concejales para desempeño de sus funciones.   Ahora sigue decretando nombramientos y ceses a su antojo, como si de su voluntad dependiese. 

Ha cogido el gustillo al gobierno por decretazo, a cual más ilegal.  Los concejales de la oposición no contamos nada, ni para pedirnos opinión ni para cuando la damos en base a la legislación local a través del Pleno, ésta es respetada por nuestro Alcalde.

Una opción que remediaría este "jueguecito a ser alcalde" es la moción de censura, si la oposición mayoritariamente lo decide. 

Viva la democracia.