domingo, 17 de febrero de 2008

Nuevos proyectos para la carretera de Peñalsordo a Guadalmez.

Se ha aprobado convenio de colaboración para asumir el traspaso de la carretera que discurre entre la localidad de Guadalmez y el límite con la provincia de Badajoz, para nosotros llamada la carretera de Guadalmez, vía que en la actualidad pertenece al Ministerio de Medio Ambiente.

El diputado responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, de la Diputación de Ciudad Real, ha mostrado su satisfacción porque próximamente se procederá en Madrid a la firma del acuerdo, cuando la institución provincial de Badajoz cumpla con el trámite que ya ha materializado la de Ciudad Real.

Se trata de una carretera que fue construida en su día por el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de dar servicio para la construcción y mantenimiento del embalse de la Serena y que con posterioridad ha sido sometida a uso general de tránsito rodado, por lo que es utilizada por los vecinos de estos pueblos en sus desplazamientos hacia la provincia de Ciudad Real y Córdoba.

El pasado 12 de septiembre el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, recibió a la alcaldesa de Guadalmez, María Elena Sierra Aliseda, quien le pidió apoyo para que el consistorio de su localidad pudiera dar pronta solución a esa vieja reivindicación.

Sierra le comentó entonces a De Lara que la entidad titular de esta carretera es la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por lo que el presidente de la Corporación provincial le indicó que se harían las averiguaciones y gestiones oportunas para lograr mejorar cuanto antes la carretera.

El convenio que se suscribirá en lo sucesivo contempla, según explica José Luis Cabezas, que el ministerio "dejará en perfecto estado" la vía antes de cederla a las Diputaciones de Badajoz y de Ciudad Real, a la primera el tramo de Peñalobar al límite de provincia, y a la segunda desde ese punto a Guadalmez. Ha añadido el vicepresidente de Infraestructuras que el acuerdo contempla una inversión por parte del Estado que asciende a 2.150.000 euros y que se aplicará en tres anualidades -2008, 2009 y 2010-.