jueves, 9 de noviembre de 2006

Reportaje del Museo del Corpus en Canal Extremadura, hoy jueves a las 21:45 horas



La Isla de Viernes destaca este jueves varias acciones destinadas al fomento de la lectura
Las mejores citas culturales de teatro, música y nuevas tecnologías completan la oferta de contenidos del programa que Canal Extremadura emite hoy jueves (21.45 horas).

Canal Extremadura TV emite este jueves 9 de noviembre (21.45 horas) una nueva entrega del programa cultural "La Isla de Viernes", que en esta edición dedica parte de su contenido a mostrar algunas acciones llevadas a cabo en la región para fomentar la lectura.

Así, el equipo del programa asiste al I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, un encuentro de universidades españolas y portuguesas que tiene por objetivo formar una red de campus que fomenten la lectura crítica. Esta cita se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones Manuel Rojas de Badajoz, el pasado martes día 7, y en ella el programa entrevista a Eloy Martos, director del simposio, y a María José Flores, poetisa.

Otro reportaje centra también el interés en el fomento de la lectura. Se trata de la visita que realizaron los ocho premiados del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura a la Biblioteca Nacional, en Madrid, y la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo. El programa entrevista a Luis Sáez, coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que nos explica el objetivo de dicha visita, y a Joaquín Selgas, director de la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, que habla sobre el libro y las bibliotecas.

Además, La Isla de Viernes asiste esta semana al I Concurso Hispano Luso de Composición para Guitarra Clásica "Ciudad de Badajoz", donde entrevista a Eduardo Bermejo, presidente de la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura, entidad organizadora de este certamen junto a la Diputación Provincial. En el reportaje, el programa muestra las actuaciones de Ricardo Gallén, que ejecutó todas las piezas finalistas, además de la de otros intérpretes.

La Isla de Viernes vuelve una semana más a dar cuenta del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporánea de Badajoz, que se encuentra en su recta final. Así, muestra fragmentos de las últimas obras: "Manual del perfecto trepa", obra de Miguel Murillo que representa la compañía Aran Dramática y "El hombre almohada" que interpreta José Vicente Moirón, una pieza escrita por Martin MCDonagh y dirigida por Dennis Rafter. El festival lo cierra la obra de la compañía Els Joglars, "En un lugar de Manhatan", escrita por Albert Boadella y protagonizada por Ramón Fontseré.

Cine sin cortes, "¿Entiendes?"

El espacio dectaca además, dentro de su sección "35 mm", la película que Canal Extremadura ofrece un poco más tarde sin cortes publicitarios. Se trata de la comedia "¿Entiendes?", una divertida historia sobre cuatro homosexuales que dirigen una editorial y cuya secretaria, una joven convencida de su heterosexualidad, descubre el mundo gay a través de la búsqueda de la clave de su propia diferencia. Un melodrama en el que tienen cabida persecuciones, confidencias, carcajadas y situaciones embarazosas, y que aborda los prejuicios en torno a la homosexualidad en clave de humor.

La Isla de Viernes se desplaza a Don Benito, para asistir a la actuación de la compañía Rodetacón Teatro, que interpreta la obra de terror "Bajo llave", llena de claroscuros y en la que el espectador no sabe a qué atenerse. Con una puesta en escana muy peculiar, en esa línea de sombra y misterio, "Bajo llave" es obra de Jesús de Tomás y está dirigida por Antonio Gil Aparicio, a quienes entrevista el programa.

El III Festival de Tecnologías, Ocio, Formación y Linex, que se ha desarrollado la semana pasada en Los Santos de Maimona, es el siguiente de los contenidos de este programa. Allí, asistimos a la final del Campeonato Internacional Juega Linex, en la que participaron representantes de países como Bulgaria, Mexico, Argetina, Brasil, Portugal y España, y en la que resultaron ganadores, en los cinco juegos de software libre que integraban la final, tres jóvenes argentinos y dos brasileños.

Dos reportajes, uno sobre el Festival Irish Fleadh de Cáceres, una cita musical que ha reunido en esa capital a grupos de lugares como Italia, Irlanda, Andalucía y Castilla León, y otro sobre el Museo de la Octava del Corpus, abierto recientemente en la población de Peñalsordo, cierran la oferta de contenidos de esta semana en La Isla de Viernes.