martes, 26 de marzo de 2013

La presa de La Serena desembalsará a partir de mañana 40 hectómetros cúbicos

La Confederación Hidrográfica del Guadiana  comenzará mañana a desembalsar agua de la presa de la Serena, hasta 40 hectómetros cúbicos, con el objetivo de laminar las aportaciones que se vienen registrando como consecuencia de las persistentes lluvias y el agua acumulada en dicho embalse.

El desembalse se realizará a partir de las 10:00 horas de mañana abriendo las compuertas de la presa de dos en dos durante aproximadamente 24 horas para evacuar un volumen de unos 40 hectómetros cúbicos desde el embalse de La Serena al embalse del Zújar, según informa en una nota este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este embalse situado sobre el cauce del río Zújar, que es el principal afluente del Guadiana, acumula un volumen de agua de 3.046,4 hectómetros cúbicos, con lo que se encuentra al 94,6 por ciento de su capacidad, según los datos de la CHG a fecha de ayer lunes 25 de marzo.

Este desembalse "interno" se realizará mediante el aprovechamiento del "hueco" creado previamente en este último mediante los turbinados que se vienen realizando desde días pasados.

Con esta operación se aumentará el "resguardo" en el embalse de La Serena ante las previsibles próximas lluvias, por lo que "no se prevén incidencias aguas abajo del embalse del Zújar", según la CHG.