viernes, 27 de junio de 2008

Extremadura contará con dos nuevas autovías autonómicas y vuelos a París

Mérida.- La compañía Iberia Regional Air Nostrum ofrecerá vuelos desde Badajoz a París y a Valencia, según ha anunciado hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha adelantado la construcción de las autovías autonómicas Badajoz-Olivenza y Almendralejo-A5.

(EFE)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (c), durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General, celebrado en Mérida.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Infraestructuras e Inversiones aprobado por el Consejo de Gobierno Extraordinario el pasado enero y que Fernández Vara ha detallado en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma, que ha comenzado esta tarde en el Parlamento regional.

Según ha recordado, este plan se divide en otros 15, entre ellos uno dedicado al transporte que, con una inversión total de 200 millones, apuesta por un impulso a los desplazamientos aéreos.

En este sentido, ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo con Air Nostrum por el que esta compañía ofrecerá vuelos de Badajoz a París y Valencia, además de un segundo enlace diario a Madrid, que se unirán a los que ya presta hacia Bilbao y Palma de Mallorca, y por el que incorporará un avión que se denominará Cáceres 2016.

En este apartado ha recordado además la creación de nuevas estaciones de autobuses, empezando por la de Trujillo, su apuesta por la mejora de la red ferroviaria convencional y el mantenimiento de la línea Valencia de Alcántara-Cáceres.

Además se ha referido a las actuaciones en infraestructuras viarias incluidas también en este plan y, en concreto, ha mencionado los parámetros mínimos que deben cumplir los diferentes tramos de las carreteras extremeñas para intervenir en ellos.

Unos parámetros que, según ha indicado, supondrían la creación de dos nuevas autovías: la EX-A5, que comunicaría Almendralejo con la Autovía de Extremadura (A5); y la EX-A6, que enlazaría la capital pacense con Olivenza.

Estas nuevas autovías autonómicas se sumarían a las ya construidas o en fase de desarrollo: la EX-A1, de Plasencia a Portugal; la EX-A3, Zafra-Jerez; y la EX-A4, de Cáceres a Badajoz, a lo que habría que añadir las conexiones entre la también autovía regional EX-A2 (Miajadas-Vegas Altas) y la futura Autovía Extremadura-Levante (A-43).

En total, Fernández Vara se ha comprometido a ejecutar siete actuaciones en autovías; 43 en la red básica; 37 en la red intercomarcal y 57 en la local, dentro de las medidas previstas en las infraestructuras viarias, que contarán con un presupuesto de 4.055 millones de euros.

Esta partida formará parte de los 19.250 millones de euros con que contará el Plan de Inversiones e Infraestructuras -6.900 de ellos se prevé que sean aportados por el Estado-, que la Junta de Extremadura prevé ejecutar en ocho años, según ha recordado hoy Fernández Vara.

En su intervención, el presidente de la Junta ha hecho referencia también a las medidas que se incluyen en los 15 planes en que se subdivide este plan, dedicados, además de al transporte y las infraestructuras viarias, al abastecimiento de agua, aguas residuales, encauzamientos urbanos, accesibilidad, recuperación del patrimonio, edificación civil e infraestructuras agrarias.