domingo, 3 de junio de 2007

Se acerca el Corpus ....


PEÑALSORDO SE PREPARA PARA CELEBRAR SU
OCTAVA DEL CORPUS

Como cada Junio comenzará con los actos del jueves día 7, culminando la fiesta durante el sábado 9 por la tarde-noche y la mañana del domingo 10.

La historia de esta demostración religiosa el día del Corpus en Peñalsordo, tiene su origen en los hechos acaecidos en el siglo XVI durante la sublevación de los moriscos en la Alpujarra. Esta sublevación, al parecer, contó con otros levantamientos de grupos de moriscos por diversos lugares de la Península, entre los que se señala el acaecido en la vecina localidad de Capilla, a pocos kilómetros de Peñalsordo y que dio como fruto la conquista del castillo por parte de estos moriscos.

Tras varios intentos vanos por parte de las tropas cristianas para reconquistar el baluarte perdido, estas se encomendaron a la ayuda divina del Santísimo Sacramento y, según la tradición popular, el enemigo fue vencido. Desde ese mismo momento y en señal de agradecimiento fue fundada una Cofradía compuesta, en principio, por los mismos soldados que lucharon en la zona del castillo.

Ver fotos de la fiesta del año 2005