miércoles, 21 de marzo de 2007

Entrevista al Consejero de Agricultura y Medio Ambiente extremeño, José Luis Quintana Álvarez


Calidad y seguridad alimentaria son los principales activos de la ganadería extremeña, según José Luis Quintana
"La concentración cooperativa es básica para no quedarnos atrasados"



Fuente: Hipólito Fernández.

Tras pasar por distintas direccciones generales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura desde 1996, el actual consejero de Agricultura y Medio Ambiente extremeño, José Luis Quintana Álvarez (Don Benito -Badajoz-, 1960) considera que ahora que las explotaciones ganaderas están moderrnizadas, "éstas tienen que poner su visión en la transformación y sobre todo en la comercialización". No en vano, Extremadura cuenta con un sector agroganadero importante, que representa una producción total de más de 1.698 millones de euros. En concreto, en la comarca de La Serena predomina el cereal y el ovino (con 600.000 cabezas), y el cerdo está cada vez más presente, según indica José Luis Quintana, con el que mantenemos la siguiente entrevista:

- ¿Cuáles son las principales líneas de la política ganadera que está desarrollando ahora su Consejería? - Fundamentalmente, es la buena sanidad de nuestra cabaña ganadera, donde estamos manteniendo, gracias a la colaboración de los ganaderos, índices satisfactorios en enfermedades como lengua azul, brucelosis y aujezsky, entre otras. Estamos trabajando de igual modo en hacer la vida en el campo más agradable, para que las personas que se dedican a este oficio no sean esclavos de él. Gracias a la formación, información y la utilización de nuevas tecnologías se puede connseguir. Y otra medida importante es el apoyo a todas las iniciativas de cebo, sacrificio y comercialización de nuestras materias primas, con el fin de que el valor añadido se quede en nuestra región. Intentamos que el sector esté más estructurado y que se creen estructuras con mayor dimensión.

- En el tridente producción - transsformación - comercialización: ¿dónde considera que Extremadura ha avanzado más y dónde siguen estando los déficits?
- La ganadería extremeña ha avanzado en todos los puntos de la cadena, pero el avance ha sido mayor en los dos últimos años, ya que en el primer eslabón de la cadena el sector producctor lleva mucho tiempo poniendo sus explotaciones a la última. Pero ahora que ya están modernizadas, tienen que poner su visión en la transformaación y sobre todo en la comercializaación, apoyándose en planes efectivos de I+D+I.



- Respecto a esta modernización, ¿qué nivel considera que ha alcannzado la ganadería extremeña en relación a otras Comunidades? - Pensamos que en líneas generales estamos todas en condiciones similares, comparando mismos sistemas de explotación y especies ganaderas. En nuestra Comunidad Autónoma es mayoritario el régimen de explotación extensivo, un régimen en el que las inversiones se deben de realizar en una mayor superficie y en ocasiones en lugares muy distantes; pero ese sistema defendemos e intenntamos que las desventajas que tiene sean asumibles con la colaboración de todos. Estamos trabajando de la mano del sector para que cada vez se cebe y se sacrifique más en nuestra región, donde ya disponemos del segundo matadero en cuanto a número de sacrificios de España, a pesar de que la Reforma intermedia de la Política Agraria de la UE (PAC) desacoplase el cebo y no la vaca nodriza.

- Con todo, ¿cuáles considera que son las principales fortalezas y debilidades del sector ganadero?
- Nuestro principal activo es la calidad y la seguridad alimentaria que podemos ofrecer en todas y cada una de nuestras producciones, sobre todo en épocas de alarmas alimentarias, donde podemos asegurar unas producciones sanas y además respetuosa con el medio ambiente. Calidad aún más significativa en las producciones extensivas, donde los animales viven en consonancia con la naturaleza y el medio.

- ¿Qué perspectivas de futuro connsidera que tiene el sector con un marco de recorte y supresión de las ayudas directas de la PAC como el que se avecina?
- Por lo que percibo en Extremadura es un sector que tiene futuro, sabiendo hacer las cosas bien y diferenciando claramente lo que tenemos en común con otras regiones como Andalucía, que son las producciones extensivas y de calidad; trabajando juntos por sacar adelante el Pacto por la Dehesa; y sabiendo hacer políticas activas para llegar con nuestras producciones a muchos más mercados, como se puede ver con la carne fresca de ibérico. Cada vez estamos posicionándonos mejor para competir con terceros países. Además, las ayudas de la UE no se van a terminar, ya que las darán por hacer otras cosas y de determinada forma, pero los países desarrollados deben y tienen que apoyar a su sector agrario.

- De cara a este futuro, ¿qué es lo que conviene apoyar más en estos momentos? Garantizar la renta agraria a los ganaderos, asegurar las ayudas, fomentar la concentración de cooperativas, apoyar la participación de los jóvenes...
- De lo que apunta, todo, y aunque ya se está haciendo hay que seguir apostando por ello, junto a algunas cosas más como el l+D+i, contar con buenos profesionales en comercio exterior y hablar más entre cooperativas de diferentes Comunidades. Además, es necesaria la unión de todo el sector para defender lo mismo, que es la continuidad del sector agrario, que muchas veces, por comentarios que escucho, no todos parece que estemos pensando y defendiendo lo mismo.




- Uno de los debates que vienen planteándose es la necesidad de apostar por una mayor concentración de los productores, mediante cooperativas de 'segundo grado' o nuevas fórmulas de gestión que les permitan comercializar directamente sus productos. ¿Qué postura mantiene su Consejería?
- Esta es una de las líneas básicas para que no nos quedemos atrasados. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya lo pidió y además brindó todo su apoyo, y así se está haciendo, para que a través de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) se hiciese una apuesta seria por lo que se llama la Cooperativa única. Un apoyo en líneas económicas, pero más importante aún en medidas legislativas, aunque entendemos que las cooperativas como empresas que son deben de dar pasos firmes, y todos deben ceder protagonismo para el beneficio general de todos sus socios. Hay que poner toda la carne en el asador para que esto sea una realidad en un espacio de tiempo razonable, y además no debería ceñirse a regiones, ya que estas estructuras deben de ser suprarregionales si así hiciese falta.

- Para terminar, ¿qué valoración tiene de COVAP y de sus ganaderos de La Serena? - COVAP es una de las cooperativas que ponemos de ejemplo en algunas ocasiones, por ser una cooperativa de primer grado que engloba tantos sectores, y con un afán inversor en nuevas infraestructuras de transformación y comercialización.