lunes, 16 de abril de 2007

Ruta TRANSERENA 2007: Desde la ermita de Belén hasta Castuera


Fecha: Domingo 22 de abril 2007
Salida: Santuario de Ntra. Sra. de Belén en Cabeza del Buey

Llegada: Castuera

Dificultad: Media

Distancia: 22 Km.

Folleto informativo (aquí)

El segundo tramo de la ruta Transerena, comienza en el Santuario Ermita de Nuestra Señora de Belén en Cabeza del Buey . El itinerario trascurre a caballo entre la zona estepária, siempre a nuestra derecha y las frondosas laderas de umbría coronadas por las imponentes crestas cuarcíticas de la Sierra de Tiros a la izquierda. Los primeros kilómetros trascurren en llano, donde podremos observar el planeo del Cernícalo primilla y del Aguilucho cenizo. Entorno al kilómetro 5 descubriremos una antigua cruz de piedra a la derecha del camino y los restos de un bunker de la Guerra Civil casi a la misma altura pero al otro lado de nuestro camino. Cerca del kilómetro 6 abandonaremos el camino seguido hasta el momento, justo en el apeadero de RENFE 183, hoy abandonado; de nuevo las líneas blancas y rojas de nuestra ruta nos marcarán el camino que continua por un estrecho sendero que surge a nuestra derecha y paralelo a las vías del tren nos guía hacia terrenos mucho menos hollados. Seguiremos este camino marcado por pasos más escasos y algo separado de la vía férrea hasta encontrar una pared de piedra que nos indicará con rayas paralelas blanca y roja un giro a la derecha que nos lleva a un camino encajado entre una alambrada y de nuevo nuestra compañera, la vía del tren, a la izquierda. Pasado el kilómetro 8 giraremos a la derecha y pasaremos sobre la vía para girar de nuevo tomando el camino de la izquierda que aparece a nuestro paso y subir hacia la Finca la Verilla, donde realizaremos la primera parada de nuestro recorrido.

El camino que sale de la Verilla nos llevará hasta las proximidades de Puerto Mejoral, donde después de 200 m tomaremos el camino a la izquierda para llegar a Benquerencia de la Serena, siempre a media ladera por la umbría de la sierra, ignorando los numerosos caminos que a derecha e izquierda se unen a nuestra ruta.

En el kilómetro 17, justo donde se cruza con nuestra ruta la pista asfaltada de Benquerencia de La Serena, realizaremos una nueva parada y tras un breve descanso retomaremos nuestro camino de tierra. En este último tramo, disfrutaremos de unas vistas impresionantes de las crestas cuarcíticas a nuestra izquierda y de las zonas esteparias de La Serena. Al llegar al Pozo de La Zarza, observamos una bella panorámica de Castuera, continuamos el sendero hasta curzar la la carretera de circunvalación, entramos en el casco urbano y nos dirigimos al parque de Santa Ana, próximo a la Estación de Autobuses.

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD

El pasado domingo, 22 de abril de 2007, tuvo lugar la Ruta de Senderismo Transerena 2007. La organización, como el año pasado, ha corrido a cargo del Centro de Desarrollo Rural La Serena, con sede en Castuera.

La ruta realizada es el segundo tramo del gran recorrido GR 115, que discurre atravesando la Comarca de La Serena de este a oeste, desde Capilla, donde se inicia, hasta Magacela, donde se encuentra el final.

En abril del año pasado se abrió el tramo I desde Capilla a Cabeza del Buey, este año, continuando con el recorrido, hemos caminado de la Ermita de Belén en Cabeza del Buey hasta Castuera.

La participación en la ruta es excepcional. La aceptación de la misma, mayor que el año pasado, si nos basamos en el número de participantes ya que este año han realizado la ruta más de 150 senderistas frente a los poco más de 100 del año pasado es muy elevada dada la juventud de nuestra ruta. Este resultado nos hace estar muy satisfechos. Sólo dos años avalan esta iniciativa, a pesar de lo cual, recibimos solicitudes de información e incripciones desde todos los puntos de la comarca, Villanueva de la Serena, Don Benito, Mérida, Badajoz, Córdoba, Madrid o León.

La ruta comenzó entre las nueve y las diez de la mañana del domingo. El camino a media ladera de la Sierra de Benquerencia, nos muestra, a nuestra izquierda, las crestas de la sierra y a la derecha las inmensas dehesas de la comarca.

El tiempo, inmejorable; soleado pero con una suave brisa, y el paisaje, del cual disfrutamos esta configurado por sierras, zonas de buitreras, campos de olivos o extensas zonas de pastos verdes gracias a las recientes lluvias, junto a una desbordante flora donde resaltaba la flor de la jara, fueron, lo mejor de la jornada.

Con una dificultad media, el tiempo empleado para su realización estuvo entre las, poco más de tres horas de los primeros en llegar a Castuera y las cinco horas de aquellos que disfrutaron de la ruta como un hermoso paseo.

Como en el 2006, se entregó el premio al participante de mayor edad, D. Jacinto López Pérez de 67 años y al de menor edad un niño de 8 años llamado Javier Arcos Calle.
A lo largo del recorrido se instalaron puntos de avituallamiento donde los participantes pudieron descansar a la sombra, tomar líquidos y reponerse con chocolate, fruta o frutos secos. En todo momento, Protección Civil y Cruz Roja, nos acompañaron y asistieron, sin que se produjera ningún incidente.

La organización entrega un pasaporte con la descripción de la ruta y espacio para el sello que acredita la realización de cada uno de los tramos. Muchos de los participantes presentaron su pasaporte del año pasado con el sello del primer tramo al cual se suma el de la llegada de este segundo. El año próximo podrán cerrar su pasaporte con el sello del tercero y último.

Nuestro saludo y agradecimiento por su participación a todos los senderistas que realizaron la ruta. ¡Os esperamos en el 2008 en la meta de Magacela!