domingo, 16 de octubre de 2011

Planes Municipales de Participación

El pasado 14 viernes se presentaron los 'Planes Municipales de Participación' del Proyecto Red de Observatorios Territoriales, en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Badajoz.

Participan trece municipios menores de 3.000 habitantes de las Mancomunidades de La Serena y Tierra de Barros.

El programa fue presentado por el delegado del área, Manuel Díaz y el técnico Javier Luna. Se enmarca en el Proyecto ROT del área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el desarrollo territorial, con el objetivo de reforzar la participación ciudadana a través de redes sociales para la promoción de una sociedad organizada y con capacidad consciente para involucrarse en sus propios intereses, y se fundamenta en el principio de la Concertación Municipal, mediante el cual los propios municipios expresan sus prioridades, respetando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

El proyecto surge para dar respuesta a necesidades detectadas para mejorar la cohesión económica, territorial, medioambiental y social de la provincia, según ha informado el diputado delegado del área, Manuel Díaz.

El objetivo, desarrollar políticas de participación de todos los vecinos en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales, así como fomentar esa participación en el marco de la articulación entre la sociedad e instituciones, según ha puesto de manifiesto Javier Luna.

El servicio del proyecto será hasta el día 9 de diciembre de 2001, así como asistencia técnica para la regulación de las formas, medios, instrumentos y procedimientos de información y participación, además de para la organización, competencia y funcionamiento de los órganos que se creen para hacer efectivo el fin y aproximar la administración a la ciudadanía.





El proyecto va dirigido en nuestro caso de Peñalsordo a todas las asociaciones y agrupaciones, estén o no constituídas formalmente, y a todos los que tengan interés en la creación de una red organizada de participación ciudadana.