domingo, 3 de agosto de 2008

Hoy termina la semana de teatro educativo con la representación del espectáculo 'El Recreo'


Durante estos días se está celebrando en Peñalsordo la I Semana de Teatro Educativo a cargo de los actores profesionales José Manuel Villafaina y Diana Carmen Cortés, miembros de la Escuela de Teatro Itinerante 'El Recreo', con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo. Una semana que llega hoy a su fin con la representación de varias piezas dentro de un mismo espectáculo que lleva el nombre de esta escuela: 'El Recreo'.

A través de talleres, estos actores han iniciado en el mundo de teatro a varios niños en su tiempo de ocio, con los que han trabajado a lo largo de la semana.

Según ha explicado José Manuel Villafaina lo que se pretende con esta actividad es educar sobre y en teatro, «vamos por los pueblos haciendo campaña, haciendo cultura activa donde el protagonista es la misma gente del pueblo, a la que convocamos y a la que a través de los talleres les enseñamos el amor al teatro, la afición al teatro, que es uno de nuestros principales objetivos».

Juegos dramáticos

Los talleres se han basado principalmente en juegos dramáticos a través de los cuales se han introduciendo pequeñas piezas teatrales «en ocasiones basadas en cuentos clásicos que escenificamos, otras en obras clásicas que adaptamos y otras veces nos las inventamos, que serían las piezas que llamamos contemporáneas».

«A los participantes se les motiva desde el primer día», continúa José Manuel Villafaina, «con un gran entusiasmo, se les engancha, y al final les queda una especie de mono porque ellos quieren seguir haciendo teatro, lo que ya depende, claro, de las instituciones».

Ambos educadores teatrales se muestran satisfechos y contentos con la implicación de los niños y jóvenes. «Son muy activos, los niños entran fácilmente por la vía del juego, es el medio donde ellos más disfrutan, así los engañamos un poquito por medio del juego y sin darse cuenta están aprendiendo un poco de teatro».

Espectáculo

Como resultado al trabajo de toda la semana, las diferentes piezas ensayadas se llevan a escena. «Hacemos una representación con lo que se ha venido haciendo en los talleres, a la que invitamos al resto del pueblo, y que igualmente es educativa ya que forma al espectador y hay una comunicación con él que permite a los niños ver el resultado de su trabajo,».

Se trata de un espectáculo titulado 'El Recreo' y en el que, en esta ocasión, se integran: 'La cenicienta', 'Jugando a Romeo y Julieta', y la contemporánea 'Los Microbios'.

Estas representaciones tendrán lugar en el CENTRO CULTURAL de Peñalsordo, hoy, a partir de las 21.00 horas. Entrada gratuíta para todos los públicos.