sábado, 9 de febrero de 2013

Programa de compostaje doméstico en huertos y jardines

El Ceder 'La Serena' comenzará este mes su nuevo programa de compostaje doméstico y creará 10 experiencias piloto

El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) 'La Serena' comenzará este mes de febrero su nuevo programa de compostaje doméstico y creará diez experiencias piloto de compostaje en huertos y jardines de su zona de actuación e influencia.

El fin que se persigue con esta actuación es la de concienciar a los usuarios de huertos y jardines con el reciclaje de sus propios residuos para la creación de compost natural, evitando quemas incontroladas o acopios de residuos en lugares inadecuados.

Estas diez experiencias pretenden ser el "germen" de un movimiento de compostaje en la zona de La Serena, según ha explicado el Ceder 'La Serena' en nota de prensa.

Esta será la primera experiencia de las que llevarán a cabo dentro de este proyecto en el presente año como educación ambiental, formación en empleos verdes o movilidad sostenible.

Durante la experiencia se cederán en uso por un periodo de seis meses prorrogables un kit de compostaje doméstico a diez personas físicas o jurídicas dentro de la zona de actuación e influencia del Ceder 'La Serena'. El kit contará con una compostadora de 400 litros, un airedor y un termómetro de compostaje.

Además del kit de compostaje recibirán un curso de formación para la realización del compostaje doméstico de forma adecuada, impartido en la sede del Ceder 'La Serena' en Castuera el día 25 de febrero, en horario de tarde.

La experiencia se completará con un análisis del compost final obtenido para comprobar la efectividad del proceso de compostaje. Los análisis determinarán las características básicas del compost.

Al final del programa, con todo el material recogido, se creará un documento con el desarrollo y las conclusiones de la experiencia para su difusión, ha apuntado el Ceder.

Los interesados en participar en el programa deberán cumplimentar la solicitud que encontraran en www.cederlaserena.es y www.laserena.org hasta el 19 de febrero inclusive.

Los participantes deben residir o realizar su actividad dentro del ámbito de actuación del Ceder La Serena; estar en posesión de un huerto doméstico o zona ajardinada de al menos 150 m2, realizando las tareas de su uso y disfrute durante todo el año; y aceptar las condiciones y compromiso derivados de la participación en el programa.