viernes, 28 de octubre de 2011

Circular a los vecinos de Peñalsordo

Sobre el proyecto "Planes Municipales de Participación"

Con el objetivo los vecinos se impliquen en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales, en cualquier ámbito, nuestra población participa en los Planes de Participación Ciudadana del área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz. Mediante este proyecto tendremos una oportunidad de organizarnos socialmente para dar respuesta a muchas inquietudes que por falta de apoyo dificultaba su desarrollo.

Durante la primera fase del servicio "Planes Municipales de Participación", se celebraron reuniones con responsables institucionales y personal técnico de los ayuntamientos implicados, que aportaron documentación y sugerencias para la realización de entrevistas individuales y sesiones grupales.
 
Estos días nuestro técnico de desarrollo local, Manuel Medina ha estado haciendo reuniones con los pueblos participantes y con otros representantes municipales y asociaciones para recabar información y confeccionar la guia sobre la organización de los procesos de participación que se llevarán a cabo, y en los que se hace necesario el compromiso de los vecinos.  El proyecto va dirigido a las asociaciones existentes en Peñalsordo, ya sea las que están funcionando actualmente como todas aquellas que deseen incorporarse. También puede participar cualquier vecino a título particular, juntas de comerciantes, músicos, peñas, etc. El proyecto hay que desarrollarlo antes del día 9 de noviembre, como fecha límite, mediante reuniones que se irán programando con los distintos interesados para elaborar un catálogo de recursos y recomendaciones sobre el Plan a seguir que sea representativo de las necesidades de nuestra población. 

A partir de la puesta en marcha del servicio, se definen acciones concretas con participación institucional, social y técnica, contando con una "Oficina de apoyo a los Planes Municipales de Participación" que facilita el seguimiento y desarrollo de las propuestas recogidas en cada localidad. 

En la Serena participan, además del nuestro, los siguientes pueblos: Benquerencia de la Serena, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Quintana de la Serena y Valle de la Serena. Esta iniciativa está encuadrada dentro del Proyecto "Red de Observatorios Territoriales", subvencionado en un 70% por los fondos FEDER, destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios.

Los interesados pueden informarse en el Ayuntamiento, preguntando por Manuel Medina (Agente de Empleo y Desarrollo Local) o llamando al Tfno: 924 614 003