viernes, 10 de noviembre de 2006

Empresarios e instituciones unidos por el desarrollo



Este foro se inaugura en Castuera con el fin de captar inversores para las comarcas de La Siberia, La Serena y La Campiña Sur

El consejero de Economía, Manuel Amigo, el de Sanidad, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación provincial de Badajoz, Juan María Vázquez; el alcalde de Castuera, Francisco Martos, y el consejero de Desarrollo rural, José Luis Iniesta

Las instalaciones del Salón Ovino de La Serena en Castuera, acogió en la mañana de ayer la inauguración y las primeras actividades y actos del II Foro Intercomarcal de la Inversión Económica que promueve el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

Al acto inaugural asistieron el Consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Juan Maria Vázquez, el alcalde de Castuera, Francisco Martos y los diputados de las comarcas de La Siberia y la Campiña Sur, Pedro Ledesma y Valentín Cortes respectivamente.

Francisco Martos.
Durante la inauguración, celebrada en el salón de actos del pabellón de exposiciones del Salón del Ovino, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa de la Diputación por lo que beneficia a todos los municipios de las tres comarcas y de toda la provincia. En este sentido apuntó que " Las tres comarcas disponen de potencial suficiente para que durante estos tres días salgan adelante proyectos inversores, ya que disponemos de un medio natural con unas potencialidades medioambientales extraordinarias, y también todos los municipios de las tres comarcas, tienen posibilidades y realidades productivas pujantes, en las industrias agroalimentarias, en el turismo o en el campo de las energías renovables".

Juan María Vázquez.
El presidente de la Diputación de Bedajoz ,tras exponer en un breve resumen los trabajos previos realizados por el Área de Desarrollo Local, con la elaboración de los planes estratégicos de desarrollo económico y dinamización comarcales, definió las comarcas protagonistas del foro como un "territorio dulce" para la inversión donde desarrollar proyectos con grandes posibilidades de futuro. En su argumentación citó los factores como: la situación estratégica, las infraestructuras de comunicación y transportes, un tejido empresarial en continuo crecimiento, grandes proyectos de futuro que dinamizaran estas comarcas, el desarrollo tecnológico y un sistema formativo de calidad, sin olvidar el magnifico entorno natural y las posibilidades que ofrece al tiempo libre.

Por ultimo, Vázquez destacó las tres prioridades que se quieren conseguir: "Promover un revulsivo en el empresariado comarcal facilitando oportunidades de negocio y cooperación con otros empresarios externos al territorio". " Captar nuevos inversores y empresas sin relación con este entorno para que involucren en el desarrollo socioeconómico" y "Profundizar en una formula de trabajo que tiene en la cooperación pública y privada y en la cooperación entre las instituciones sus principales pilares".

Manuel Amigo.
Durante su intervención, el consejero de Economía y Comercio, ha valorado de manera positiva esta iniciativa de la Diputación. Amigo realizo una exposición de los que en su opinión debe de ser el papel de las instituciones públicas en el desarrollo del territorio, en este sentido explicó que son los empresarios y trabajadores los verdaderos protagonistas, junto con el acompañamiento de las administraciones para asesorar y ayudar en los proyectos.

Durante su intervención, Amigo, ha realizado algunos apuntes respecto al área de su responsabilidad en el gobierno regional, en este sentido ha expresado que: "la economía regional avanza de manera sostenida y crece por encima de muchas previsiones» añadió el consejero que " estamos afortunadamente lejos de esos picos de sierra que hacían que la economía extremeña solo avanzara cuando otros retrocedían". También afirmó que la economía extremeña avanza y converge por encima de la media española.

En su argumentación citó que en los últimos quince años en Extremadura se ha pasado de 11.000 empresas a las más de 64.000 al finalizar el año 2005, un dato con subrayaba el avance económico y social en una comunidad como la extremeña con una población estancada en su crecimiento durante los últimos 25 años. En este apartado se refirió a la evolución de paro en la comunidad, recordando que en la actualidad, con la misma población hay 404.700 ocupados, un esfuerzo que su opinión se ve en lo económico en lo social y en lo humano.

De igual modo se refirió a las pontecialidades para el desarrollo de estas comarcas, que calificó de espectaculares si se sabe establecer el equilibrio entre el desarrollismo devastador y el ecologismo reaccionario "tenemos que utilizar el medioambiente con el respeto necesario para trasladar a las generaciones futuras esa riqueza, pero el medioambiente no nos puede comer, tenemos que vivir de el y caben todas las iniciativas que respeten las leyes de la convivencia y las leyes del desarrollo".

Tras el acto, los asistentes visitaron los expositores de foro.