domingo, 18 de marzo de 2012

Pleno Ordinario 16 de marzo 2012 (viernes)


Los asuntos que se llevaron al pleno ordinario del viernes 16 de marzo, aparte de los informes de la Presidencia y aprobación del acta de la sesión anterior eran los siguientes:


1) MEMORIA ANUAL DE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL 2011 


Que consistió en balance inventario de los volúmenes y archivos, estadísticas sobre socios, usuarios, lecturas, préstamos, etc.


2) RATIFICACIÓN OBRAS 142/PLAN LOCAL 2012, ADECUACION ZONA PISOS TUTELADOS EN DORMITORIOS PARA  ASISTIDOS. 


Referente a las obras de ampliación de la Residencia de Ancianos.


3) APOYO ACUERDO POR LA PROSPERIDAD, EL FUTURO Y EL EMPLEO EN EXTREMADURA.


Es un documento de intereses presentado por el Gobierno de Extremadura, UGT, CCOO y la Creex  en el que se formulan varias propuestas al gobierno central y medidas conjuntas para nuestra región: un plan específico de empleo, deuda histórica y el Eje 16.


4) INFORME DE FERIAS Y FIESTAS 2011. 


El balance final de este año, aproximadamente 37.000 euros.  Surgió polémica sobre una factura de 2009 de una orquesta, que se ha pagado esta semana (unos 3.000 euros) , y que según el PSOE no debería haberse pagado nunca y era un asunto cerrado con la representante. Si el secretario era conocedor de los motivos, según aseguró el PSOE ¿porqué se pasa al pago ahora y no lo hizo ni en el 2010 ni en el 2011?. 


5) MOCIONES. 


Los temas más polémicos del pleno son las distintas mociones presentadas por los tres partidos (PSOE, PP, e IPEX), presentadas de urgencia y que suelen conllevar desacuerdos entre los distintos grupos.


MOCIÓN 1ª
Presentada por el PSOE y cuya propuesta consiste en la REVISION del acuerdo en el que se nombró al miembro de IPEX como representante de la Mancomunidad de la Serena, evidentemente a consecuencia de la polémica surgida en el seno de esta Mancomunidad, cuya presidencia del PSOE no admitió (ilegalmente) el acceso de los representantes de Peñalsordo y de Higuera de la Serena, cuyos votos podrían cambiar la presidencia al Partido Popular e Independientes.   Esta moción tenía como finalidad hacer cambiar de criterio en Peñalsordo, para adaptarlo a los intereses del PSOE de la comarca, tal y como se expresó en la última asamblea celebrada en Castuera en voz de Francisco Martos:  "Juan Antonio se ha confundido...". El portavoz del PSOE lo expresó en otros términos más cordiales, diciendo que lo hacen para evitar la polémica surgida por los grandes partidos de la Comarca sobre el resultado de las elecciones.


Esta moción no prosperó por tratarse de una cuestión que se está debatiendo ya en los Tribunales, cuya vista oral está prevista para fechas próximas, y en tanto sea así no es necesario cambiar la situación en la que nos encontramos, es decir, continúa válido el acuerdo inicial y sigue el mismo representante. 


MOCIÓN 2ª
El PP presenta una moción en los mismos términos que la anterior de PSOE por la que pretende la revisión y modificación de los cargos designados en el pleno de 30 de junio 2011, según motivaron por la falta de comunicación con los actuales cargos, y el desconocimiento de los asuntos que se tratan en alguna de esas instituciones. Me refiero a tres entidades: 


- CEDER "La Serena", en la que antes estaba designado como representante JUAN ANTONIO SERRANO (titular) y PEDRO GALÁN (sustituto), ahora se ha decidido que sean PEDRO GALÁN (titular) y JOSÉ CORCHERO (sustituto). 


- AMBACE (Asociación de Municipios de la Provincia de Badajoz afectados por Centrales de Producción de Energía Hidroeléctrica), en la que antes estaba designado como representante JUAN ANTONIO SERRANO (titular) y PEDRO GALÁN (sustituto), ahora se ha decidido que sean PEDRO GALÁN (titular) y JOSÉ CORCHERO (sustituto). 


- MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SERENA-SIBERIA, formada por los pueblos de Zarza Capilla, Peñalsordo, Capilla, Garlitos, Risco y Sancti-Spíritus, en la que antes estaba designado como representantes JUAN ANTONIO SERRANO (Presidente), JUAN ANTONIO VIZCAINO (Tesorero), JESÚS GUTIÉRREZ Y PEDRO GALÁN (vocales), ahora se ha decidido que sean PEDRO GALÁN, JOSÉ CORCHERO, JOSÉ LUIS GALÁN Y JESÚS GUTIÉRREZ.   


El PSOE considera que es una cuestión de desquite en respuesta a la moción presentada por él anteriormente, y el PP la justifica motivada por la falta de información de su representante de las reuniones a las que ha ido asistiendo. Se aclara también que Peñalsordo era el único pueblo de esta Mancomunidad que respetaba la proporcionalidad de los partidos, y en este caso no se ha respetado precisamente para que se lleve a debate en el seno de la propia Mancomunidad, si los otros pueblos lo quieren.


MOCIÓN 3ª. 
El IPEX presenta moción para debatir sobre una delegación que resuelve la Alcaldía con fecha 22 de noviembre pasados, que no fue informada en el Pleno de 16 de diciembre pasado, en la que encomienda a la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz para que tramite y sancione los boletines de denuncia presentados por la Guardia Civil de Peñalsordo, los motivos se basan en que esta delegación no se ha realizado conforme a la legislación vigente, ya que debe ser aprobada por el Pleno y publicada en el BOP, y a través de un Convenio suscrito por las dos Administraciones afectadas no dependientes, al igual que se hace con el resto de las delegaciones (ejemplo, las que se han hecho al OAR en asuntos tributarios y recaudatorios de impuestos y tasas, etc.). El PP reconoce un error al no haber informado al Pleno en la sesión anterior, y propone que se mantenga la delegación mientras se elabora un convenio y se tramita por los cauces adecuados. 


La propuesta del IPEX se mantiene en que se revoque la resolución del dia 22 de noviembre, por ser ilegal.  El partido popular votó en contra y el PSOE se abstuvo. 


Bajo mi criterio seguimos teniendo una delegación ilegal pendiente de ser resuelta, y como tal mantengo mi impugnación. El partido socialista, que al comienzo del Pleno manifestaron que querían hablar también sobre esta cuestión, llegada la moción no se pronunciaron siquiera y se abstuvieron quizás motivados por el resultado de la moción anterior.