jueves, 4 de mayo de 2017

La Serena Paisaje Cultural, presentación desde Cancho Roano

Este plan de acción está respaldado por la Diputación de Badajoz y el Ceder La Serena con la colaboración de la Junta de Extremadura, entre otras instituciones 

Los alcaldes de los diecinueve municipios de la comarca de La Serena se reunieron recientemente en el yacimiento arqueológico de Cancho Roano para apoyar la candidatura de La Serena 'Paisaje Cultural' por la Unesco.

La Serena 'Paisaje cultural' es un plan de acción, respaldado por la Diputación de Badajoz y el Ceder, Centro de Desarrollo Rural La Serena, con la colaboración de la Junta de Extremadura, la mancomunidad de municipios de La Serena y la mancomunidad de Vegas Altas. Su objetivo principal es configurar la candidatura y la declaración de la comarca como 'Paisaje cultural', para su posterior presentación a instancias nacionales e internacionales.
​​

Los diecinueve municipios que conforman la Serena son el elemento que estructura este proyecto, donde se incluye a la población y a los sectores económicos, sociales y culturales de la comarca. En el caso de La Serena es fácil encontrarle una vinculación tanto por sus atractivos naturales como por su interesante recorrido.

Con este plan se pretende, sobre todo, hacer comarca y poner en alza la personalidad tan fuerte que presenta este territorio con una historia común que une a todos sus habitantes. Unas tradiciones compartidas que permanecen con el paso de los años. 

Todo esto ha configurado a La Serena como un paisaje cultural claramente definido por sus valores históricos, geográficos, etnográficos, económicos, a los cuales se pueden añadir los gastronómicos. Todo ello traducido en muchos casos en la concreción de determinados lugares de memoria convertidos en elementos simbólicos y patrimoniales de la comunidad, todo ello como hilo conductor que nos lleva a nuestros orígenes. 

Dentro del plan que acoge las diferentes acciones que se están llevando a cabo se incluye la visita FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que tuvo lugar el 20 de enero y la cita del pasado 16 de marzo a Lisboa en el marco de la BTL, Feria internacional de Turismo de la ciudad lusa, donde se presentó el proyecto en una reunión a la que asistieron el Director General de Turismo de Extremadura, Fernando Martín y el Director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo, entre otros. Además se han puesto en marcha talleres escolares por los distintos centros educativos de la comarca.

Ahora, con la presentación de este plan de acción en Cancho Roano, uno de los puntos de referencia en materia histórica y cultural del territorio, los diecinueve alcaldes de los municipios pretenden mostrar a los habitantes de la comarca que es un proyecto que debe ser construido por y para la ciudadanía de la Serena, la cual debe ser también partícipe de su propio desarrollo. ​