martes, 28 de marzo de 2006

“Transerena 2006” invita a recorrer a pie los ecosistemas de La Serena desde Capilla a Cabeza del Buey


Los participantes conocerán una zona privilegiada tanto por naturaleza como por la variedad de aves que habitan en su entorno. El trayecto permitirá descubrir los diferentes ecosistemas, esteparios y adehesados de la comarca, en plena primavera.

Ha sido presentada en la Diputación Provincial de Badajoz la ruta de turismo activo "Transerena 2006" organizada por Centro de Desarrollo Rural y la Oficina de Turismo de La Serena, el Patronato Provincial de Turismo y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. El proyecto forma parte del programa "La Serena todo el año", incentivo para conocer la comarca durante todo el año y ligado a la naturaleza, el patrimonio y el agua.
El proyecto "Transerena 2006" ha sido dado a conocer por los técnicos del Ceder Manuel Soto y Luis Guisado, acompañados por el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación Juan Pedro Plaza. Será el próximo 9 de abril, Domingo de Ramos, a las 10:30 horas cuando se de la salida para recorrer 22 kilómetros.

El primer tramo está considerado como el más abrupto ya que discurre por las sierras de Capilla, Peñalsordo, del Torozo y de Las Cabras. Arrancará en las cercanías del castillo de Capilla, en una de las laderas de monte mediterráneo mejor conservadas de La Serena, coronada por los farallones cuarcíticos del peñón que da cobijo a buitres, águilas perdiceras, cigüeñas negras o halcones peregrinos.
Durante el recorrido, los senderistas atravesarán pinares, arroyos, áreas ricas en fauna cinegética y aves rapaces, jarales, cuevas y abrigos rupestres, olivares centenarios, ruinas de antiguos molinos y batanes, además de laderas repletas de lentiscos, romeros y brezos. En uno de los tramos el camino ascenderá hasta alcanzar los 700 metros de altitud en su discurrir por las laderas de la Sierra de las Cabras.
Varios guías escalonados a lo largo del recorrido acompañarán a los participantes. También se establecerán puestos de la Cruz Roja, puntos de avituallamiento y la concesión de premios a los participantes de mayor y menor edad que completen el circuito.

Noticia desde ABC Córdoba sobre la Autovía de Levante.(26/03/2006): Continúan las dudas políticas...


La comarca se quedará a diez minutos de la autovía Lisboa-Levante, con tres salidas naturales. Una cuarta vía de conexión sería la autopista de peaje entre Toledo y la N-IV, que se cruzaría con la autovía de Levante en algún punto de la provincia de Ciudad Real .

CÓRDOBA. Parece que el norte de la provincia podrá romper su aislamiento natural en materia de infraestructuras, aunque sea a través de una carretera ajena a la provincia. Y es que si, definitivamente, el Gobierno central opta por el «Corredor Sur» de la futura autovía que ligará de forma transversal el Levante español, desde Valencia, con la capital portuguesa, Lisboa, la comarca de Los Pedroches se quedará a sólo 10 minutos del punto más cercano hacia esa infraestructura, a través de Belalcázar, por la A-422, hasta la localidad pacense de Cabeza del Buey.

Efectivamente, tras la reparación y mejora de la carretera por parte de la Junta de Andalucía desde el municipio cordobés hasta el límite de la provincia de Badajoz, el recorrido se ha mejorado sustancialmente e incluso se ha reducido en un par de kilómetros, lo que deja a ambas localidades hermanas a unos 17 kilómetros.

Salida rápida para Los Pedroches

«Será una rápida salida para nosotros y para toda la comarca que nos beneficiará claramente en nuestro desarrollo económico», recordó el alcalde belalcazareño, Vicente Torrico.

Su colega de Cabeza del Buey, el también socialista José Muñoz Torrero, recordó que la autovía pasará, según el estudio informativo del «trazado sur», a un par de kilómetros de su localidad, y negó que la nueva vía pudiera tener dificultades con el pantano de La serena, ya que «apenas sí lo toca, y quizá hubiera que construir un puente en su cola, a la altura de Zarzacapilla o Peñalsordo».

Sin embargo, ésa no sería la única salida hacia la autovía de la comarca de Los Pedroches. Atravesando el corazón de la comarca norteña, y partiéndola prácticamente en dos, la N-502 acercaría al centro del país a poblaciones como Santa Eufemia o El Viso, cuyos habitantes podrían llegar hasta Almadén, por donde ya es seguro que pasará el trazado de la Lisboa-Levante, tras un compromiso en firme por parte del Ministerio de Fomento, con sólo recorrer algo más de 30 kilómetros por una Nacional.v Algo más al este, la N-420 desalojaría hacia Puertollano a los habitantes de Cardeña e incluso a los procedentes de Montoro, ya en el Alto Guadalquivir, merced de esa misma Nacional entre los dos municipios. Éste, sin embargo, es, con diferencia, el trazado más largo para llegar hasta la autovía.

De igual modo, entre ambas carreteras nacionales, y si Fomento así lo decide, podría transcurrir la polémica autopista de peaje que liga Toledo con la N-IV en Córdoba, con lo que en algún punto de la provincia de Ciudad Real estas dos infraestructuras también se cruzarían y tendrían una conexión de gran utilidad para los cordobeses.

Proyecto en el aire

Todo esto sigue en el aire, a pesar de que el PSOE cordobés recientemente dio por seguro, a través del senador Pedro Rodríguez Cantero, que Fomento se decidió por el «trazado sur».

El caso es que no hay confirmación oficial desde el Ejecutivo central, pero la mayoría de los responsables políticos encuestados por este diario calificaron de «absurdo» tanto el «corredor norte» de la autovía como un híbrido entre ambos recorridos en un último intento de contentar a todas las partes. El norte no sería razonable, ya que supone un impacto ambiental excesivo, reconocido por el propio Gobierno a una pregunta del senador popular Ángel Blanco, mientras que el tercero en liza supondría subir desde Almadén hasta Puerto de los Carneros para ligar con la N-430 hasta Mérida, lo que encarecería demasiado el proyecto.

Sin embargo, de igual forma que la ausencia de un cercanías ferroviario desde la capital cordobesa hacia el norte podría provocar que esta comarca viviera de espaldas al resto de la provincia, tal y como advirtió en su día Andrés Lorite, secretario de Organización del PP cordobés, la nueva autovía podría ahondar aún más esa división entre cordobeses al contar con una salida fluida hacia Castilla-La Mancha.