martes, 24 de abril de 2007

Hospital de La Siberia-La Serena


El nuevo hospital incorpora un nuevo concepto asistencial fundamentado en la alta resolución, las consultas en un acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos.

Presta servicio a unos 35.000 habitantes

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha visitado las instalaciones del nuevo Hospital de La Siberia-La Serena, abierto en la población de Talarrubias y que desde el pasado días 16 atiende a unos 35.000 habitantes de 25 localidades.

Rodríguez Ibarra ha recorrido las dependencias del nuevo centro hospitalario acompañado del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara; del alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma; y del gerente del Area Sanitaria Don Benito-Villanueva de la Serena, Arturo Sánchez Porro, al que está adscrito este centro, entre otras autoridades.

El presidente del Gobierno regional ha expresado su confianza en los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma, de quienes ha dicho que "tienen derecho a equivocarse decentemente", al tiempo que sugirió cambiar el nombre del Hospital por el de algún destacado sanitario de prestigio.

Por su parte, Fernández Vara ha señalado que "el objetivo de llevar a Extremadura a la equidad sanitaria nos ha conducido a poner en marcha un hospital en La Siberia y La Serena, un centro que contribuirá a fijar y ganar población, pues los gastos como éste no son sólo gastos sociales, sino dinamizadores".

Nuevo concepto

El sistema de atención del nuevo hospital está capacitado para resolver los principales problemas sanitarios del paciente en una única cita, es decir, que siempre que sea posible, el paciente será visto por un especialista, se le realizarán las pruebas diagnósticas que requiera y se irá con una propuesta de tratamiento, todo en el mismo día.

El Hospital Siberia-Serena se alza sobre una parcela de 49.000 metros cuadrados, aunque su superficie construida es de 12.894 metros cuadrados, disponiendo de un área de urgencias, consultas externas, área diagnóstica, área quirúrgica, área de hospitalización con 26 habitaciones, hospital de día y reanimación, laboratorio, farmacia y zonas de administración y apoyo.

Su cartera de servicios abarca las especialidades de análisis clínicos, anestesia y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general, dermatología, hematología y hemoterapia, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico y traumatología.

También incluye cirugía ortopédica, urología, unidad de urgencias y cuidados críticos, y laboratorios.

Dispone, asimismo, de áreas de hospitalización convencional y polivalente con 17 habitaciones individuales, 17 consultas para especialidades médicas y quirúrgicas, seis gabinetes para técnicas especiales de exploración y tratamientos, tres quirófanos y TAC helicoidal

La Consejería de Sanidad y Consumo ha invertido casi 20 millones de euros en construir y equipar un centro con un acabado accesible, luminoso, cómodo y que respeta el medio ambiente.

Se prevé que este hospital atienda al año más de 25.000 consultas externas y más de mil estancias en la unidad de hospitalización.

En materia de nuevas tecnologías, el centro incorpora servicios de telemedicina, radiología digital y se adhiere a los proyectos "Zurbarán", "Cornalvo" y "Jara" de trasmisión de datos y aplicación de gestión de pacientes.

La plantilla está compuesta de 175 profesionales, entre los que hay 32 médicos, 90 enfermeros y 53 empleados técnicos y auxiliares.

La zona de cobertura incluye los municipios de Cabeza del Buey, Capilla, Peñalsordo, Zarza Capilla, Helechal, La Nava, Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Bohonal, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Peloche, Valdecaballeros, Villarta de los Montes, Casas de don Pedro, Baterno, Garbayuela, Garlitos y Risco.

Asimismo, comprende Sancti Spíritus, Siruela, Tamurejo, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Talarrubias.

El PP critica la "esperpéntica e ilegal" inauguración

El PP de Extremadura ha cuestionado el acto protagonizado por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el nuevo Hospital de La Siberia-La Serena, abierto en la población de Talarrubias, y criticó esta "esperpéntica e ilegal inauguración de un remedo de hospital".

En un comunicado el PP habla de "brindis sanitario al sol de Ibarra y el todavía consejero de Sanidad y candidato socialista".

Según los populares, el concepto asistencial de alta resolución de la Junta consiste en que las mujeres de La Siberia tengan que parir a 80 kilómetros "y, en muchos casos, por carreteras tercermundistas". Además, denuncia que "si quieren dar a luz con la epidural la distancia se extiende hasta los 200 kilómetros que les separan de Badajoz".

El PP considera "una falta de respeto a los extremeños la apresurada inauguración de un hospital en Talarrubias, bordeando la legalidad en materia de inauguraciones en período preelectoral".

Recalca que el hospital carece de UCI, de paritorio y de unidad de hospitalización breve para enfermos agudos de psiquiatría y subraya que, tras la "falsa inauguración", las obras continúan y la infraestructura médica se intentará completar.

Para la responsable de Sanidad del PP extremeño, Leonor Nogales, "hubiera sido más honrado decir a los extremeños la verdad, no enredando políticamente la sanidad extremeña y las garantías en recibir una calidad asistencial digna".

En su opinión, "la verdad es que con el fin de obtener un rédito electoral se ha vendido a los extremeños más necesitados y abandonados, por estar en zonas rurales, la creación de un hospital de primer orden cuando la realidad es que estos hospitales no pasan de ser, en el mejor de los casos, centros de salud con algunas especialidades o centros de distribución de pacientes que son desplazados posteriormente a los hospitales generales más cercanos".

Critica que no se haya apostado por una sanidad de calidad para todos los hospitales de referencia y la incorporación a ellos de unidades docentes donde poder formar especialistas.

Al PP, dice la nota, le parece positivo que Talarrubias cuente con esta nueva infraestructura sanitaria, pero cree "preocupante" la carencia de paritorio y "exagerada la venta política que se ha pretendido hacer".

Explica también que siempre se entendió que este hospital era para La Siberia, pero al no ubicarlo en Herrera del Duque, sino en Talarrubias se incorporó a su nombre La Serena, que correspondía al Hospital Don Benito-Villanueva.

Agrega que, la cifra de 45 000 ciudadanos estimada en un principio, se ha rebajado hasta llegar a los 35.000 extremeños que ha cifrado hoy la Junta.

"A cambio la Junta se comprometió a dotar a Herrera del Duque con un centro de especialidades, un helipuerto y la dotación de un helicóptero, compromiso que hasta la fecha no se ha cumplido", denuncia Nogales.

Además, considera un "desatino" que cuando se asumieron las transferencias sanitarias se apostase por que todos los hospitales tuvieran una UCI y "ahora, además de no tenerlas ni en Llerena ni en Coria ni en Navalmoral, tampoco las nuevas instalaciones sanitarias han sido dotadas ni con UCI ni con paritorio ni con unidad de hospitalización para enfermos de psiquiatría".

Mesa temática sobre turismo, PROVIFUTUR´07


Esta es una de las conclusiones de la mesa temática sobre turismo celebrada en PROVIFUTUR’07


La provincia de Badajoz debe adaptarse a las nuevas tendencias del mercado turístico


El Encuentro Empresarial Sobre el Futuro de Nuestra Provincia, PROVIFUTUR’07 fue el escenario la pasada semana de una mesa temática sobre Nuevas propuestas turísticas en la que se expusieron los nuevos conceptos y tendencias del turismo y su posible aplicación a la provincia de Badajoz en base a sus propios recursos. En la mesa participaron la redactora jefe de Onda Cero, María Ortiz; el empresario del sector de la Hostelería, Carlos Tristrancho el vicepresidente ejecutivo del Grupo Prestige, Joan Marull; José Luis Roca, ex gerente de la Federación Española de Hospedaje y Josep Francecs Valls, catedrático de Turismo de Esade. Actuó como moderador el periodista Enric Sopena. Los ponentes estuvieron de acuerdo en resaltar las potencialidades de la provincia y en la necesidad de la puesta en valor de esas potencialidades: fiestas, artesanía, gastronomía, patrimonio cultural y, sobre todo, la naturaleza, especialmente el turismo de embalses y el turismo cinegético y de pesca. Todos estos factores tienen que ser puestos en valor en función de las nuevas tendencias turísticas en las que coincidieron Joan Marull, Francecs Valls y José Luis Roca, quienes incidieron en que estamos ante una transformación: el turista siempre es un consumidor y los motivos de su viaje pueden ser variados, desde la práctica deportiva a la visita cultural o el viaje de negocios. En función de estas variedades hay que ofrecerle alternativas que ya no pasan por la masificación o el lujo entendido como ostentación. Según expuso Joan Marull, el turismo no se puede masificar, ha de mantener las tradiciones, debe poner en valor los hechos culturales y todo dentro del marco de la sostenibilidad que tiene que ser palpable. Ahora hay que ofrecer un lujo inteligente alejado de la ostentación, un producto adecuado con variedad de alojamientos y una comercialización bien hecha. "Para mí, hay tres elementos motores para el futuro del turismo extremeño: crear destino, crear marca y vender mociones". José Luis Roca insistió en aspectos como la creación de un Centro de Inteligencia Turístico que analice la nueva realidad del sector en función de la demanda y la oferta; el impulso de la formación profesional, la potenciación de los recursos medioambientales, eliminación de barreras arquitectónicas "y sobre todo tener muy presente el principio calidad / precio". Las nuevas tecnologías, el bajo coste que hasta ahora sólo se aplica en los vuelos pero que abarcará todo el mercado turístico y una buena red de comunicaciones son elementos fundamentales para el desarrollo del sector.El empresario extremeño Carlos Tristancho expuso su experiencia en el sector en el que lleva quince años desarrollando proyectos. Señaló que "es un lujo que en nuestra región no haya que reproducir patrimonio porque es un valor que ya tenemos", e insistió en que no hay que imitar las iniciativas que se adoptan en otros lugares; "no pretendamos reproducir aquí ideas de fuera a costa de cargarnos el patrimonio".Los valores patrimoniales por los que apuesta la periodista María Ortiz para desarrollar en la provincia pasan por el turismo de embalse y la potenciación del turismo cinegético. En cuanto al turismo rural señaló que queda un largo camino por recorrer y se necesitan más inversiones.A modo de conclusión, el catedrático Josep Francecs Valls destacó que Extremadura está en fase de estructurar los productos turísticos y los destinos para distintos mercados. "Todavía se están dando los primeros pasos para la comercialización turística y estos pasos tienen que adaptarse a la evolución que ha experimentado la demanda".Todos los componentes de la mesa incidieron en la necesidad de desarrollar una buena "marca" comercial y distintiva que identifique el turismo en la provincia de Badajoz.