viernes, 1 de julio de 2011

COMUNICADO DE IPEX tras el pleno del 30 de junio de 2011

Hola a todos:

Desde las elecciones hemos estado debatiendo y trabajando mucho. Como comprenderéis no ha habido momento de manifestar nada publicamente sobre lo que ocurría porque cualquier información podía cambiar de la noche a la mañana, y a nuestro juicio provocaría más perjuicio que beneficio. Ahora, tras el pleno celebrado ayer 30 de junio, donde queda definitivamente señalados los cargos y la posición de cada grupo, ha llegado el momento de explicar el resultado y una explicación del sentido que hemos querido darle a nuestras decisiones.

Cuando negociamos lo hacemos para alcanzar acuerdos que den respuesta a intereses comunes en conflicto con otros. No se trata de perder o ganar como en el fútbol o en el ajedrez, esto último no es negociar. Sin embargo, aquí en el reparto de roles que cada uno debe tener en el Ayuntamiento la negociación consiste en un intercambio de valores que cada fuerza política debe defender o ceder según sea el caso. Lo que está claro es que cada uno aspira a conseguir lo máximo, sin olvidar que para conseguirlo en minoría ( y todos nosotros somos minoría ante un pleno de 9 concejales, tanto los del PP, PSOE e IPEX) el que más tiene que ceder es el que más quiere conseguir. Esa es una regla de oro en cualquier negociación.

En nuestro caso de IPEX, como fuerza minoritaria, aspiramos a conseguir para nuestros votantes mucho cediendo poco (porque poco tenemos), y por el contrario el PP y el PSOE, para conseguir lo mismo que nosotros se tienen que esforzar mucho más, porque realmente ellos son los extremos de la balanza.

En sentido metafórico, creo que el PP se ha tomado la negociación como si esto fuera un partido de fútbol, donde quieren que yo juegue de reserva ( o de delantero o defensa , me da igual ) en un partido contra el PSOE. Siempre en mi grupo hemos considerado que no hay que jugar ningún partido, sino que los intereses del pueblo es que todos vayamos lo más unidos posible, y en este sentido hemos intentado repartir las fuerzas a cada grupo político en función de su capacidad para llevarlas a cabo.

Al PP se le ha dado la alcaldía mediante nuestra abstención (que finalmente fue un voto nulo porque escribí "ABSTENCION" en el papel), de esa forma se facilita un cambio político que el pueblo había querido por unos cuantos votos más. Creo que lo van a hacer bien, porque es un equipo nuevo y se les presupone ganas de que así sea.

En el pleno de reparto de comisiones de ayer, la distribución se ha realizado de forma proporcional a los intereses que cada uno ha querido conseguir para sus votantes en la negociación de los días precedentes. En mi caso, hemos mantenido contacto con ambos partidos, dando prioridad a las ofertas del PP por ser la lista más votada, siendo éste además el partido más interesado en el resultado que le permita una buena gobernabilidad estos cuatro años sucesivos, ya que son ellos quienes van a gobernar. Contaban por tanto con una predisposición especial por parte de nuestro grupo IPEX de conseguir un acuerdo favorable para las dos partes, que consistía esencialmente en que ellos nos cedieran la representación en los organismos supramunicipales para lo que nos encontramos capacitados (algo así como los asuntos exteriores) y a cambio les permitíamos un voto favorable para sacar adelante los proyectos razonables que fueran llevándose a los plenos, sin interferir para nada en la gestión interna del gobierno. Entendíamos en mi grupo que nuestra ayuda era positiva para todos, y más aún en el caso de este grupo del PP, bastante limitado en algunos aspectos, al menos ese es nuestro punto de vista.

Por razones que aún no llego a comprender, el PP ha dejado pasar esta oportunidad de acuerdo, pero no por ello en mi grupo íbamos a dejar el campo libre, y en ese mismo orden el PSOE tampoco ha estado dispuesto a dejar de pasar esta oportunidad. No solo es lógico que así se haga, sino que es exigible. Creo que lo que ha ocurrido tiene que ver mucho con lo que Winston Churchill le dijo a uno de los políticos de su misma fila: "aquellos que tenemos enfrente no son nuestros enemigos, solo son nuestros adversarios políticos, los verdaderos enemigos son los que tenemos detrás...".

Así las cosas, habiéndose alejado el PP de la negociación con IPEX justo un día antes del pleno y no haberlo intentado siquiera con el PSOE, la cancha queda libre para planificar una estrategia en la que la oposición (IPEX y PSOE) se coloque en mejor situación. Así de simple y así de complejo. No hay que culpar a nadie, cada uno ha hecho lo que ha creido conveniente, respetando las reglas del juego.

El gobierno del pueblo pasa ahora por el consenso puro y duro, porque si algo ha de salir adelante tiene que ser negociado con la parte contraria, y si todos somos mínimamente responsables ésto no debe ser un inconveniente. Sí es cierto que hemos recortado mucho las aspiraciones del PP, a cambio el PSOE no tiene la alcaldía y tiene los mismos concejales. Creo que el reparto ha sido justo y debemos tener confianza en que todo va a salir bien.

El Ayuntamiento se ha programado conforme a la siguiente tabla: