martes, 25 de marzo de 2014

El Ayuntamiento lleva al alcalde al juzgado

HOY REGIONAL


La oposición, mayoría en Peñalsordo, denuncia al primer edil por revocar acuerdos de Pleno y no dar datos


25.03.14 - 00:05 - 

C. J. VINAGRE | MÉRIDA.

 

Queda por definir si la denuncia será contenciosa-administrativa o penal, pero lo que es seguro es que la oposición en el Ayuntamiento de Peñalsordo, que es mayoritaria y está compuesta por PSOE e IPEX, lleva al juzgado al alcalde, José Corchero (PP). El viernes, el Pleno de este pueblo de 1.000 vecinos de la comarca de La Serena adoptó esta decisión porque Corchero no solo no ejecuta los acuerdos plenarios sino que los revoca a través de decretos de Alcaldía.

 

El PP ganó por quince votos al PSOE (409 frente a 394) en 2011. Los dos sacaron cuatro ediles. El otro fue para IPEX. La abstención de su concejal, Pedro Galán, permitió gobernar a Corchero y llevar una legislatura tranquila hasta el año pasado. Desde entonces, el PP manda con el rechazo de la mayoría de la Corporación. El viernes aprobó denunciar al alcalde por dos motivos. De un lado, «por obstaculizar mediante decreto o órdenes personales el acceso de la oposición a documentación municipal», entre ella la contable. La segunda causa, dicen, es que Corchero revoca los acuerdos plenarios que le fijan su gestión.

 

«Estoy muy tranquilo. Preguntaré a mis abogados qué hacer pero tengo claro que no voy a tragar con lo que ellos me digan. No voy a hacer lo que ellos digan y más lo que piense una persona (concejal del IPEX) que primero me apoyó y ahora no porque no le acepté algunas cosas», indica José Corchero a HOY.

 

«No solo incumple lo que establece el Pleno. Es que no nos informa de las cuentas ni nos deja ver documentos. Eso impide cualquier control público», explica Pedro Galán, quien tanteó al PSOE presentar una moción de censura hace unos meses. Los socialistas la rechazaron.