domingo, 18 de mayo de 2008

El plan de incendios no empieza hasta junio por las condiciones favorables de la primavera








REGIONAL hoy.es







La vegetación mantendrá la humedad durante un mes, pero en julio y agosto aumentará el riesgo de incendios Contratan a 140 personas más para luchar contra el fuego
Lo que ahora es bueno, luego pasa no a malo sino a peor. Los responsables del plan de incendios forestales (Infoex) han decidido retrasar su puesta en marcha hasta el 2 de junio debido a la humedad y bajas temperaturas que hay ahora, y que se mantendrán en los próximos días.

Sin embargo, estas condiciones de humedad en la vegetación, que van a durar cerca de un mes, «luego tendrán el efecto contrario y en julio y agosto aumentarán el riesgo de incendios», advierte José Luis Navarro, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

La época de peligro alto quedó ayer marcada entre el lunes 2 de junio y el miércoles 15 de octubre.

Supone sólo un día de retraso respecto al año pasado, que empezó el 1 de junio.

De momento, las perspectivas no son malas. Estamos teniendo una primavera suave y con ambiente lluvioso que continuará, al menos, unos días y esto favorece que la vegetación conserve la humedad y evite el peligro de incendio.

De aquí a un mes esto va a jugar a favor del dispositivo Infoex, pero luego, cuando desaparezca la humedad, «habrá más vegetación por estas lluvias, y en julio y agosto mayor potencial de incendios».

Completar el plan

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente posee las competencias del Infoex sólo desde el 1 de enero pasado. Tras las elecciones autonómicas de hace un año pasaron al nuevo departamento de Agricultura y Desarrollo Rural para acomodarse a la burocracia presupuestaria.

Ahora por fin residen en el departamento de Medio Ambiente, como sucede en el Gobierno central y en la mayoría de las comunidades autónomas.

El titular de esta consejería, José Luis Navarro, coge las riendas en un momento favorable, tras dos años (2005 y 2006) en que se redujo la superficie forestal quemada, y después de un esfuerzo en medios que, según el consejero, no le toca a la Administración regional cerrarlo.

Para empezar, la Dirección General del Medio Natural, de la que depende el Infoex, está en trámites de contratar a 140 personas más al servicio del plan como trabajadores de retenes, que empezarán a funcionar a primeros de junio, según el consejero.

En parte ayudado por el organismo estatal de parques nacionales (en relación a la protección de Monfragüe), este aumento de personal sirve para conseguir que siempre estén todos los retenes listos y completos al margen de bajas médicas, permisos, etc.; incluso se ha creado algún retén nuevo.

En total el número de operarios que trabajarán este verano contra el fuego forestal se acerca a los 1.300, incluidos estos 140 nuevos.

Entre ellos figuran 300 agentes del medio natural (conocidos como agentes forestales), 299 operarios peones de retenes en tierra, 133 peones transportados en helicópteros, 178 vigilantes y 138 conductores.

Más y mejor material

Para el Infoex 2008 hay, asimismo, un programa de mejora y aumento de los medios materiales por importe de más de siete millones de euros y que abarca desde ahora hasta la primavera de 2009.

Por ejemplo, está en licitación pública la reforma en profundidad de tres bases de helicópteros situadas en Herrera del Duque, Calera de León y Jarandilla de la Vera, y tres nuevas cocheras en Ladrillar, Peñalsordo y Zalamea.

En una segunda fase, que funcionará ya para el Infoex 2009, la reforma de las bases de helicópteros llega a Valencia de Alcántara, Guadalupe, Monfragüe y Plasencia, a lo que se añaden siete nuevos puestos de vigilancia (Cañaveral, Serradilla, Navatrasierra, Tornavacas, etc.) y 10 cocheras.

Con todas estas mejoras esperan, por fin, los responsables del plan de incendios forestales alcanzar la máxima operatividad del dispositivo. «Cuando acabemos este programa podremos decir que todos los miembros de la plantilla tienen medios dignos y operativos», asegura Navarro.

Los mandos del Infoex disponen este año, además, de un sistema informático mejorado que hace labores de estadística y de prevención, que ayudan a esos mandos a tomar las decisiones, apunta el consejero Navarro.

Las zonas vigiladas aparecerán en sus pantallas en tres dimensiones, que es más efectivo, y como experiencia piloto algunos coches del operativo antiincendios llevan un localizador GPS.

Un desastre

El 70 por ciento de la superficie de Extremadura es forestal, entre bosques densos, de ribera, o dehesas. En ella los incendios acarrean una grave pérdida económica, disminución de biodiversidad (animales y plantas), desaparición de «muchos años de jornales», erosión del suelo y desertización, amén de la emisión de gases que contribuyen al cambio climático y al efecto invernadero, lamenta el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

«No sabemos lo que va a a pasar este verano; las condiciones son las actuales, de humedad, pero incendios habrá y nuestro trabajo es atender rápido los conatos para que no vayan a más», explica José Luis Navarro.

Desde el Infoex, además de más personal y medios materiales, confían en lograr este año una mayor coordinación con otros organismos como son el Seprona de la Guardia Civil, las diputaciones y sus dotaciones de bomberos y efectivos de obras públicas.

También con la brigada de incendios forestales que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene en Pinofranqueado, y con la unidad militar de emergencias que puede venir a Extremadura si hiciera falta.

«Estamos creando -adelanta el consejero José Luis Navarro- los mecanismos de coordinación y de asignación de funciones a cada uno, y estarán listos en los próximos días».