jueves, 5 de abril de 2007

LA SEMANA SANTA

Ver las fotos en "Imágenes"

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Se celebran ritos solemnes para conmemorar la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande' porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.
DOMINGO DE RAMOS

En la liturgia católica, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa. Ese día se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo, preludio de su Pasión. Se hace una liturgia especial, realizando antes de la Misa la bendición de los ramos (hechos con hojas de palma y ramas de olivo), usualmente en otro lugar distinto del templo, y leyendo el fragmento del Evangelio alusivo a la entrada de Jesús en Jerusalén. Luego tiene lugar una procesión hacia el templo, para evocar el entusiasmo con el que la gente recibió a Jesús. En este momento se entonan cantos triunfales a Cristo Rey.

Después de esta ceremonia de carácter triunfal, empieza la Misa, que tiene más bien carácter dramático, pues en ella se alude, ya por adelantado, a la Pasión de Cristo. En esta celebración se lee todo el relato de la Pasión. Para darle mayor dramatismo, suelen hacerlo entre tres: uno (el sacerdote celebrante) leerá las partes de Cristo, otro (el Sanedrín) leerá las líneas de los demás personajes y uno tercero (el Cronista) hará de narrador.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, recordando el gesto que Jesús hizo con sus Apóstoles y, después de la Misa, el Santísimo Sacramento se traslada solemnemente y se reserva en el "monumento", un altar construido ex-profeso, y en el que se mantendrá reservado hasta el oficio del Viernes Santo. A los fieles se les alienta a acompañar al Santísimo en adoración en el transcurso de la noche. Mientras, el altar principal es despojado de manteles, candelabros, crucifijo, etc. para simbolizar la desolación de Jesús en esa noche, la noche en que lo arrestaron.

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo. En dicho libro se lee que no hubo una sola familia de egipcios en la cual no hubiera muerto el primogénito, por lo que el Faraón los dejó salir de Egipto y ellos corrieron lo más pronto posible hacía su libertad; el Faraón se arrepintió de haberlos dejado salir y manda a su ejército a que persigan a los israelitas pero Dios no lo permitió y después de que los israelitas pasaran por el mar rojo lo cerró, por lo que los egipcios se ahogaron. Para los católicos, el cordero pascual de entonces pasó a ser Jesús mismo, entregado en sacrificio por los pecados de la humanidad y dado como comida en la Hostia.

VIERNES SANTO

En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, con tres lectores (como el Domingo de Ramos): el sacerdote que preside hace de Jesús, otro lector (llamado Sanedrín) lee las partes de los demás personajes y un tercero (llamado Cronista) hará de narrador. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la Adoración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Hostias reservadas en el monumento el día anterior (Jueves Santo). Además de esta liturgia, se realiza en muchos lugares el Vía crucis (literalmente el camino de la Cruz), siguiendo los pasos de Jesús camino a su muerte. El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.

SÁBADO SANTO

El Sábado Santo (Llamado también Sábado de Gloria) es el día de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. A partir de las 18:00 tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual.

También los católicos conmemoran la Soledad de María luego de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. En muchos lugares hasta las 6 de la tarde se realizan procesiones de Nuestra Señora de la Soledad, recordando este momento de los dolores de la Virgen.

En la Vigilia Pascual, la Iglesia católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en la entrada (o a veces en un lugar fuera del templo). De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, los fieles encienden sus velas propias de la llama del Cirio. Se lo coloca al Cirio junto al altar y un diácono canta el Exsultet, antiguo himno alusivo a la noche de Pascua.

Sigue la Vigilia con la Liturgia de la Palabra, en la que se leen varios relatos del Antiguo Testamento alusivos al plan salvífico de Dios, intercalados con salmos y oraciones. Luego se entona el himno del Gloria junto con repique de campanas, mientras se encienden las velas del altar y las luces del templo. Después de esto, y previo al Evangelio se entona de manera solemne el Aleluya, que no se había cantado desde que empezó la Cuaresma.

Después tiene lugar la Liturgia Bautismal, en la cual se administra el Bautismo a los nuevos católicos ese año. Previamente, se bendicen las aguas de la pila bautismal y se cantan las Letanías de los Santos. También, los fieles presentes renuevan sus promesas bautismales, y como recuerdo, se los asperja con agua bendita. Finalmente, se continua la Misa con la liturgia eucarística de la manera acostumbrada.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda su religión. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico cuyas pruebas, entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando se celebra la Resurrección de Cristo, se está celebrando también la propia liberación de los creyentes. Celebran la derrota del pecado y de la muerte. En la resurrección encuentran la clave de la esperanza cristiana.

Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que se recuerda el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.