martes, 9 de agosto de 2011

No hubo Quorum en la Asamblea constitutiva de la Mancomunidad de la Serena



En la asamblea extraordinaria celebrada el lunes en Quintana de la Serena, no se pudo elegir presidente por el bochornoso impedimento provocado por el grupo socialista, interesado en reventar la Asamblea ante una posible pérdida de votos que le llevarían a perder el control de la Mancomunidad para los próximos cuatro años.

Una vez presentadas las credenciales de los 21 representantes allí convocados, y después de presentar declaración de bienes y de declarar sobre las posibles causas de incompatibilidad, el Sr. Secretario dio el visto bueno a todas las representaciones convocadas después de cotejar los certificados emitidos por cada uno de los Municipios.

Se da paso a la formación de la Mesa de Edad, formada por los alcaldes socialistas de Capilla y Benquerencia. Con carácter previo a la Asamblea el ex alcalde socialista de Castuera, Sr.Martos, expone su criterio sobre una posible irregularidad estatutaria en el nombramiento de los representantes de Peñalsordo e Higuera de la Serena, al entender que los representantes debieron ser aquellos pertenecientes a la lista más votada. Responde el representante de Malpartida y portavoz del PP, Sr.Pacheco, que todos los representantes allí presentes han sido convocados legalmente y por tanto tienen todo el derecho a acceder al cargo para el que han sido elegidos por mayoría en el Pleno de sus Ayuntamientos, como establecen los estatutos, y si alguien tiene algún inconveniente o se siente perjudicado que recurra a los tribunales de justicia.

La respuesta a estas cuestiones contradictorias la dio el Sr. Secretario tras solicitarle que informara. Según su criterio, la convocatoria ha sido correcta y no hay ningún impedimento para acceder a los cargos y proseguir la Asamblea. En medio de un fuerte abucheo que convirtió el Centro Cultural de Quintana en un gallinero, el presidente de la Mesa de Edad, Sr. Raimundo Cabello tomó la decisión siguiendo el consejo de su grupo PSOE que los representantes de Higuera de la Serena (PP) y Peñalsordo (IPEX) no tomaran posesión del cargo, sin tener en cuenta el informe del Secretario.

Acto seguido, en muestra de protesta por este atropello al estado de derecho, abandonan la sala el PP, el IPEX y el PIDES sin haberse celebrado la Asamblea. A instancia de los grupos afectados por lo sucedido, PP e IPEX, se redacta una nota informativa dirigida a la Delegación del Gobierno y a otras Instituciones, suscrita por todos los representantes de sus grupos.

La presidenta Bibiana Frutos estará en funciones hasta el día 13 de Agosto. Ella misma ha realizado una nueva convocatoria el próximo miércoles a las nueve de la mañana en el mismo lugar, como establece la ley, sin que hayan cambiado las condiciones de los representantes.