sábado, 11 de noviembre de 2006

Crónica del foro: INVERTIR EN COMARCAS



El turismo en los embalses, a debate en Castuera
Las energías renovables, el desarrollo turístico, la inversión en proyectos residenciales y de ocio, en la zona de los embalses centraron los debates

Las comarcas pacenses de la Siberia, la Campiña Sur y La Serena, protagonistas del II Foro Intercomarcal de la Inversión Económica que durante estos días se está celebrando en Castuera, impulsado por la Diputación de Badajoz, disfrutan de un momento histórico e ilusionante, repleto de proyectos inversores que deberán propiciar un salto al futuro para estos territorios. Esto al menos es lo que puede deducirse por el enorme interés que están despertando las distintas mesas temáticas y de debate, reuniones de negociación o presentaciones de proyectos, en las que cabe destacar la presencia de las instituciones regionales, provinciales y locales y sobre todo, la participación de empresarios e inversores.

Conferencia. «Tendencias futuras del desarrollo turístico de las zonas de los embalses» fue la conferencia que abrió la jornada , y que pronunció el empresario del sector, Luis Guisado, sirvió para conocer cual es la situación actual y también las perspectivas del desarrollo turístico asociado a estas masas de agua presentes en las tres comarcas protagonistas del foro. Los productos turísticos, los recursos asociados como los valores naturales, patrimoniales y las opciones de futuro, fueron algunas de las cuestiones abordadas.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, que ejerció de presentador y moderador en el posterior debate, consideró el turismo de embalse, como una de las posibilidades de desarrollo de estas zonas. El acto contó con la presencia de un amplio panel de expertos, entre los que cabe destacar a Eduardo Alvarado, profesor del departamento de geografía y ordenación del territorio de la UEX y Guillermo Crespo, Director General de Medioambiente de la Junta de Extremadura. Con relación al desarrollo de la actividad turística en los embalses, Crespo indicó que la posición del gobierno regional en este tema es clara: «Extremadura tiene una gran renta en patrimonio natural que forma parte de su riqueza y por tanto puede ser rentable». «Extremadura tiene 12.000 kilómetros de costa interior luego hay muchos sitios donde existe la posibilidad de rentabilizar esas laminas de agua» concluyó Crespo.

En parecidos términos se expresaba el profesor Alvarado, en su opinión la protección del patrimonio natural, al igual que el cultural debe de ser compatible con el desarrollo de las actividades turísticas, "en el análisis de viabilidad económica de cualquier proyecto debe de haber una parte que sea ambientalmente viable y a la vez sostenible".


No seria esta la única actividad de la jornada ligada a los embalses y al agua, ya que en una posterior mesa temática fue objeto de análisis y debate la inversión en proyectos residenciales y de ocio en esas zonas.

Otras ponencias. Entre los presentes, María Dolores Serrano, presidenta de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, quien consideró la realización de esta actividad como una iniciativa única para dar a conocer las posibilidades de desarrollo que ofrece Extremadura, "nuestra obligación es ir a buscar a quien no nos conoce para ofrecerle lo que tenemos, no podemos hacer que nadie venga a Extremadura a no ser que conozca y tenga un interés muy especial, tenemos que ir a mostrar las capacidades que tiene esta tierra para su desarrollo y foros como este ayudan." En este sentido destacó los agentes que el departamento que dirige tiene operando con el fin de captar inversores de fuera de Extremadura entre los que citó: Madrid, Barcelona, Valencia, Alemania y Portugal. Por otra parte, Serrano, situó las posibilidades y respuestas que la comunidad autónoma puede dar proyectos industriales entre las más altas de todo el país. "los empresarios que vienen de fuera no se pueden ni imaginar que aquí se puede obtener la garantía de un capital riesgo, que garantiza el retorno de la inversión sin entrar en especulación".


Empresarios españoles y extranjeros llegan a Castuera para invertir

Castuera contó con la presencia de los consejeros de Economía y Trabajo, Manuel Amigo; de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta; de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara; y de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana. ; la cúpula del empresariado extremeño, encabezados por el Presidente de la CREEX, Antonio Masa y el de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, y sobre todo inversores. Entre estos inversores se encontraba Antonio Martín Rosa, Director General de Quat Inversiones, empresa catalana que pretende invertir cien millones de euros en un centro comercial y logístico ubicado en unos terrenos ya comprometidos en Puebla de Sancho Pérez. Esta empresa busca socios locales en comercialización del porcino y se han reunido ya con la cooperativa de mermeladas Glasai de Valdecaballeros y con Dulces Artesanos de Berlanga con el fin de incorporar sus productos a sus catálogos.

Otras empresas como Sanyres pretende construir dos residencias privadas para la tercera edad: una en Zafra y otra en la Campiña Sur, o en Azuaga o en Granja de Torrehermosa.

Otro sector que atrae a numerosos inversores a esta zona es el turismo, así se han acercado empresas como el grupo Prestige, socio de la cadena hotelera Resort, con el fin de estudiar posibles inversiones en desarrollo recreativo, turístico e inmobiliario en las proximidades de los pantanos García Sola y Puerto Peña.

También se acercaron inversores interesados en el sector urbanístico como el grupo francés Cyma-Bouygues, líder en el sector inmobiliario galo, interesados en el aprovechamiento urbanístico del entorno de los embalses, la empresa Asertalia, interesada en desarrollar proyectos vinculados a las energías alternativas

Por otra parte, el alcalde de Talarrubias y diputado provincial de Turismo, Pedro Ledesma, contactaba con empresarios interesados en habilitar el castillo de Puebla de Alcocer como establecimiento hotelero.


Mesa de ovino: pasado, presente y futuro

El consejero de Agricultura en, José Luis Quintana, en su intervención en la mesa redonda del ovino afirmó que Extremadura es la primera región en cabezas de ganado ovino de España, y por tanto debe ser líder en España. Un sector que a pesar de tener muchos deberes hechos, señaló, denominaciones de origen o indicaciones geográficas, diferenciación de productos, vertebración del sector, sigue siendo la hermana pobre de la política agraria comunitaria.

La nueva ley de Desarrollo Rural, los nuevos fondos estructurales , permitirá solventar en gran medida problemas de comercialización, garantizar los precios, introducir el cordero en los canales de consumo habitual. El instrumento adecuado para lograr estos objetivos, según el consejero sería la creación de la cooperativa única.

J.Carlos Pozo Crespo. Existen numerosas dificultades en el presente en el sector, como son falta de rentabilidad de las explotaciones, envejecimiento de los profesionales, reforma de la PAC, ampliación de la Unión Europea, incorporación de países productores como Rumania y Bulgaria. La única manera de combatir esta problemática es la integración cooperativa, estando por decidir donde se realizarán las inversiones, pero pensando únicamente en el futuro del conjunto del sector ovino extremeño y dejando a un lado cualquier localismo.

Dolores Ejarque. Coincide en la problemática con los ponentes anteriores, y existen tres líneas de trabajo: consumo, transformación y producción.Hay que producir para el mercado, preguntar a los consumidores qué quieren y como lo quieren y posteriormente producirlo. Otro objetivo es la profesionalización del sector con especialistas en cada fase del proceso.

Manuel Abellán. Incorpora dos puntos a la problemática, elevado precio de arrendamientos y elevado coste de alimentación, climatología adversa, por ello no se debe olvidar la producción intensiva tanto de leche como de carne.

Joaquín Alcubierre. En su intervención trazó las principales lineas que están llevando a cabo, destacando la presentación del producto y la elaboración de platos preparados, fruto de numerosos proyectos de I+D llevados a cabo por la propia cooperativa. Apuesta por un gran acuerdo entre cooperativas, para determinados temas como puede ser la promoción del consumo.