miércoles, 23 de marzo de 2011

Inaugurado el Centro Integral Territorial de La Serena

Son 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, en la periferia nordeste del municipios de Castuera y, se han invertido 1.426.997 euros aportados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.




Acogerá servicios de la Mancomunidad Integral y los Grupos de Acción Local
Con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín Cortés, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, Bibiana Frutos, además de diputados provinciales y alcaldes de la zona, entre otros, fue inaugurado el Centro Integral Territorial de la Serena en Castuera. El edificio acogerá los servicios de la Mancomunidad y los Grupos de Acción Local.

Según informó la Diputación en nota de prensa, consta de una superficie construida de algo más de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Se asienta sobre un solar den un área de viviendas unifamiliares en proceso de consolidación en la periferia nordeste del municipios de Castuera. En el mismo se han invertido 1.426.997 euros aportados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, abrió el turno de intervenciones en el acto inaugural y dijo que este centro responde a una antigua demanda que tiene por objetivo optimizar y dinamizar los recursos a través de la coordinación territorial.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, afirmó que en Extremadura se tiene muy claro cuál es el modelo de desarrollo que se quiere llevar a cabo e insistió en que no se está creando ninguna nueva administración. “Las mancomunidades y los grupos de acción local ya existen; lo que estamos haciendo es dar continente a un contenido que viene trabajando desde hace años”, dijo. Con respecto al cuestionamiento que se hace hoy en día sobre las Diputaciones, Vázquez afirmó que es una institución que presta servicio a los municipios y son éstos quienes tienen que juzgar su trabajo. Tuvo también palabras de elogio hacia la Mancomunidad de la Serena a la que calificó como referente a nivel regional y nacional. “Es verdad que hay demasiados municipios en España, pero no se pueden reducir. Lo que podemos es agruparlos en un ente común que se llama mancomunidad con lo cual se reducen costes aunando prestación de servicios”, añadió.



El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, recordó la elaboración de los Planes Estratégicos Comarcales, documento cuyo objetivo es, por medio de actuaciones concretas, crear un tejido productivo y recursos endógenos que permitan el asentamiento definitivo de la población en su comarca, y centro en ellos el origen de los Centros Integrales Territoriales. “Los agentes dispersos en el territorio pueden sacar mucho más rendimiento si trabajan juntos y coordinados en una misma sede”, dijo. Afirmó estar seguro de que del CIT La Serena surgirán muchas nuevas ideas y coincidió con el consejero Juan María Vázquez en que no se está creando una administración nueva “sino que estamos haciendo más eficaces y eficientes los recursos que ya tenemos”.

Después del de Río Bodión, este es el segundo Centro Integral Territorial que se inaugura de los siete proyectados en una primera fase y que están repartidos por distintos puntos de la provincia.