viernes, 12 de marzo de 2010

Mañana sábado, fiesta de solteros en Peñalsordo


Hombres de La Serena y La Siberia y mujeres, casi todas latinoamericanas, se juntan mañana en Peñalsordo para encontrar parejas


Si no hay mujeres suficientes en el pueblo, o las que hay no convencen, habrá que buscarlas fuera. Recuperemos la fórmula de la caravana de mujeres. Lo piensan en Peñalsordo (en la comarca de La Serena, de 1.253 habitantes y a 142 kilómetros de Mérida), donde el cura no se gana la vida con matrimonios: en 2007 se casaron dos parejas y el dato se ha mantenido prácticamente igual en los últimos dos años. Solteros con cierta edad hay más de treinta, lo mismo que sucede en localidades vecinas, y sienten que el arroz se les está pasando.


Para combatir la soltería, nada mejor que un encuentro festivo con mujeres que también buscan su media naranja, la iniciativa que popularizó el pueblo oscense de Plan en 1985.
La cita es mañana. Vendrán desde Madrid 65 mujeres, la mayoría lationamericanas, y les esperarán 40 hombres de Peñalsordo, Zarza Capilla, Capilla, Garlitos, Baterno y el municipio ciudadrealeño de Guadalmez.


Teresa Castro, educadora social que ejerce como monitoria sociocultural del Ayuntamiento peñalsordeño, es la 'celestina', la autora intelectual del encuentro. «Se me ocurrió viendo la película 'Flores de otro mundo', de Icíar Bollaín, y recordando que en Aceituna se hizo algo igual», confiesa esta joven que no las tenía todas consigo cuando comentó la propuesta. «Pero a los hombres les pareció bien y me puse en contacto con un colectivo (Asociación de Caravana de Mujeres, Asocamu) con experiencia en estas cosas», subraya.


Un hombre, Manuel Gozalo, es, paradójicamente, el portavoz de ese grupo de mujeres que busca maridos. Lo es porque él encontró a su pareja, dominicana, en una cita de este tipo. Ahora, por segunda vez, organiza una en Extremadura. La primera fue en Vegas de Coria.
«Nos llamaron y nos pusimos a mover el asunto con gran resultado. Se han apuntado 65 mujeres, de las que el 80% de ellas son dominicanas, brasileñas, colombianas y ecuatorianas, de entre 30 y 60 años. Más cerca de lo primero que de lo segundo porque la media ronda los 40 años», explica.


La salida del bus femenino desde Madrid será a las 9.30 horas mientras que a la localidad extremeña está previsto llegar a las 15.30. Tras la comida en el restaurante La Paloma, se proyectará 'Flores de otro mundo'. A las 18.30 horas, habrá un concurso de baile con merengue, bachata, salsa, pasodoble y rumba. Tras la cena, más baile, hasta que la madrugada los rinda.
Será el momento más íntimo, en el que se sabrá si empiezan a fraguar las relaciones. «Por lo menos, servirá para darse los números de teléfonos y quedar para otra vez, aunque la experiencia dice que de este primer encuentro salen tres o cuatro parejas como mínimo», agrega con seguridad Gozalo.