Han cogido en Pozoblanco a los ladrones de la Iglesia
EUROPA PRESS. 20.02.2010
Agentes de la Guardia Civil han detenido en Pozoblanco (Córdoba) a C.F.C., de 21 años, y a R.C.C., de 26 años, como presuntos autores de 17 delitos de Robo con Fuerza en las cosas, tras supuestamente hurtar en ermitas de la zona norte de la provincia cordobesa, pueblos de Badajoz y del sur de Ciudad Real.
En este sentido, la Benemérita informó en un comunicado de que el pasado mes de diciembre se detectó en las comarcas del Valle de los Pedroches y del Valle del Guadiato la comisión de delitos contra la propiedad, concretamente robos con fuerza en las cosas cometidos en iglesias y ermitas, por lo que los agentes sospecharon que "varios delincuentes habituales pudieran estar actuando en la zona".
Ante la "preocupación" que este tipo de robos estaba generando, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio que tras mas de dos meses de esfuerzo permitió localizar y detener el pasado día 17 de febrero a los supuestos autores.
Con el avance de la investigación, el Instituto Armado concretó el 'modus operandi' utilizado por los autores, de manera que "cuando no podían forzar puertas o ventanas del templo fácilmente, procedían de un modo muy similar, que básicamente consistía en colocar un turismo en la puerta de acceso a las iglesias o ermitas y tras poner una barra metálica en la bola de enganche del remolque presionaban la puerta a la altura de la cerradura, lo que permitía sin ruido y con facilidad reventar la puerta del templo sin causar daño alguno al vehículo".
Fruto del dispositivo establecido y del análisis de los datos obtenidos en los lugares en los que se habían cometido los robos, los agentes conocieron que en algunos de los robos había sido detectado un mismo turismo supuestamente ocupado por C.F.C. y R.C.C., conocidos de la Guardia Civil por sus amplios antecedentes delictivos.
En fechas recientes, también se habían cometido varios robos similares en iglesias ubicadas en los municipios de Almadén, Guadalmez, Chillón y Alamillo, todos ellos en la provincia de Ciudad Real, con el mismo 'modus operandi'. Asimismo, el pasado día 29 de enero, se había cometido un robo en la iglesia de Guadalmez, donde los autores presuntamente habían sustraído de su interior varios instrumentos musicales y dos anillos de oro que llevaba la virgen en sus dedos.
Así, las gestiones practicadas permitieron a los investigadores saber que había sido visto esa misma noche en la zona un turismo de similares características al que utilizaban los dos sospechosos que estaban siendo investigados por su implicación en la comisión de este tipo de robos en la zona norte de Córdoba.
Ante ello, la Guardia Civil supuso que "los dos sospechosos hubieran podido decidir alejarse de la zona habitual donde cometían los robos ante la vigilancia que las patrullas del Cuerpo prestaban en los accesos a iglesias y ermitas de la zona", de modo que se coordinaron con la Comandancia de Ciudad Real todos los indicios y datos de los robos en aquella provincia.
La suma de indicios permitió al equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco verificar sus sospechas sobre la implicación en estos hechos delictivos de C.F.C. y R.C.C.
DETENCIONES
Por todo ello, los efectivos policiales logrando localizar y detener el pasado día 17 a C.F.C., quien en su manifestación ante la Guardia Civil reconoció su autoría en los robos, implicando en la comisión de los ilícitos a R.C.C., detenido posteriormente.
Con estas detenciones, la Guardia Civil ha logrado esclarecer en su totalidad 17 robos con fuerza en las cosas cometidos en iglesias y ermitas de Pozoblanco, Obejo, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Pedroche, Villanueva de Córdoba, Villaralto, El Viso, Belmez y Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba; y Chillón, Alamillo, Guadalmez y Almadén en Ciudad Real. Además, los agentes también lograron vincular a los ahora detenidos con otros dos robos cometidos en iglesias de Granja de Torrehermosa y Peñalsordo.
Los efectivos de la Benemérita recuperaron los instrumentos musicales y los dos anillos sustraídos en la iglesia de Guadalmez, dichos instrumentos ya han sido entregados en dicha iglesia, en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.