martes, 24 de abril de 2007

Mesa temática sobre turismo, PROVIFUTUR´07


Esta es una de las conclusiones de la mesa temática sobre turismo celebrada en PROVIFUTUR’07


La provincia de Badajoz debe adaptarse a las nuevas tendencias del mercado turístico


El Encuentro Empresarial Sobre el Futuro de Nuestra Provincia, PROVIFUTUR’07 fue el escenario la pasada semana de una mesa temática sobre Nuevas propuestas turísticas en la que se expusieron los nuevos conceptos y tendencias del turismo y su posible aplicación a la provincia de Badajoz en base a sus propios recursos. En la mesa participaron la redactora jefe de Onda Cero, María Ortiz; el empresario del sector de la Hostelería, Carlos Tristrancho el vicepresidente ejecutivo del Grupo Prestige, Joan Marull; José Luis Roca, ex gerente de la Federación Española de Hospedaje y Josep Francecs Valls, catedrático de Turismo de Esade. Actuó como moderador el periodista Enric Sopena. Los ponentes estuvieron de acuerdo en resaltar las potencialidades de la provincia y en la necesidad de la puesta en valor de esas potencialidades: fiestas, artesanía, gastronomía, patrimonio cultural y, sobre todo, la naturaleza, especialmente el turismo de embalses y el turismo cinegético y de pesca. Todos estos factores tienen que ser puestos en valor en función de las nuevas tendencias turísticas en las que coincidieron Joan Marull, Francecs Valls y José Luis Roca, quienes incidieron en que estamos ante una transformación: el turista siempre es un consumidor y los motivos de su viaje pueden ser variados, desde la práctica deportiva a la visita cultural o el viaje de negocios. En función de estas variedades hay que ofrecerle alternativas que ya no pasan por la masificación o el lujo entendido como ostentación. Según expuso Joan Marull, el turismo no se puede masificar, ha de mantener las tradiciones, debe poner en valor los hechos culturales y todo dentro del marco de la sostenibilidad que tiene que ser palpable. Ahora hay que ofrecer un lujo inteligente alejado de la ostentación, un producto adecuado con variedad de alojamientos y una comercialización bien hecha. "Para mí, hay tres elementos motores para el futuro del turismo extremeño: crear destino, crear marca y vender mociones". José Luis Roca insistió en aspectos como la creación de un Centro de Inteligencia Turístico que analice la nueva realidad del sector en función de la demanda y la oferta; el impulso de la formación profesional, la potenciación de los recursos medioambientales, eliminación de barreras arquitectónicas "y sobre todo tener muy presente el principio calidad / precio". Las nuevas tecnologías, el bajo coste que hasta ahora sólo se aplica en los vuelos pero que abarcará todo el mercado turístico y una buena red de comunicaciones son elementos fundamentales para el desarrollo del sector.El empresario extremeño Carlos Tristancho expuso su experiencia en el sector en el que lleva quince años desarrollando proyectos. Señaló que "es un lujo que en nuestra región no haya que reproducir patrimonio porque es un valor que ya tenemos", e insistió en que no hay que imitar las iniciativas que se adoptan en otros lugares; "no pretendamos reproducir aquí ideas de fuera a costa de cargarnos el patrimonio".Los valores patrimoniales por los que apuesta la periodista María Ortiz para desarrollar en la provincia pasan por el turismo de embalse y la potenciación del turismo cinegético. En cuanto al turismo rural señaló que queda un largo camino por recorrer y se necesitan más inversiones.A modo de conclusión, el catedrático Josep Francecs Valls destacó que Extremadura está en fase de estructurar los productos turísticos y los destinos para distintos mercados. "Todavía se están dando los primeros pasos para la comercialización turística y estos pasos tienen que adaptarse a la evolución que ha experimentado la demanda".Todos los componentes de la mesa incidieron en la necesidad de desarrollar una buena "marca" comercial y distintiva que identifique el turismo en la provincia de Badajoz.