martes, 28 de marzo de 2006

“Transerena 2006” invita a recorrer a pie los ecosistemas de La Serena desde Capilla a Cabeza del Buey


Los participantes conocerán una zona privilegiada tanto por naturaleza como por la variedad de aves que habitan en su entorno. El trayecto permitirá descubrir los diferentes ecosistemas, esteparios y adehesados de la comarca, en plena primavera.

Ha sido presentada en la Diputación Provincial de Badajoz la ruta de turismo activo "Transerena 2006" organizada por Centro de Desarrollo Rural y la Oficina de Turismo de La Serena, el Patronato Provincial de Turismo y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. El proyecto forma parte del programa "La Serena todo el año", incentivo para conocer la comarca durante todo el año y ligado a la naturaleza, el patrimonio y el agua.
El proyecto "Transerena 2006" ha sido dado a conocer por los técnicos del Ceder Manuel Soto y Luis Guisado, acompañados por el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación Juan Pedro Plaza. Será el próximo 9 de abril, Domingo de Ramos, a las 10:30 horas cuando se de la salida para recorrer 22 kilómetros.

El primer tramo está considerado como el más abrupto ya que discurre por las sierras de Capilla, Peñalsordo, del Torozo y de Las Cabras. Arrancará en las cercanías del castillo de Capilla, en una de las laderas de monte mediterráneo mejor conservadas de La Serena, coronada por los farallones cuarcíticos del peñón que da cobijo a buitres, águilas perdiceras, cigüeñas negras o halcones peregrinos.
Durante el recorrido, los senderistas atravesarán pinares, arroyos, áreas ricas en fauna cinegética y aves rapaces, jarales, cuevas y abrigos rupestres, olivares centenarios, ruinas de antiguos molinos y batanes, además de laderas repletas de lentiscos, romeros y brezos. En uno de los tramos el camino ascenderá hasta alcanzar los 700 metros de altitud en su discurrir por las laderas de la Sierra de las Cabras.
Varios guías escalonados a lo largo del recorrido acompañarán a los participantes. También se establecerán puestos de la Cruz Roja, puntos de avituallamiento y la concesión de premios a los participantes de mayor y menor edad que completen el circuito.