martes, 28 de marzo de 2006

Noticia desde ABC Córdoba sobre la Autovía de Levante.(26/03/2006): Continúan las dudas políticas...


La comarca se quedará a diez minutos de la autovía Lisboa-Levante, con tres salidas naturales. Una cuarta vía de conexión sería la autopista de peaje entre Toledo y la N-IV, que se cruzaría con la autovía de Levante en algún punto de la provincia de Ciudad Real .

CÓRDOBA. Parece que el norte de la provincia podrá romper su aislamiento natural en materia de infraestructuras, aunque sea a través de una carretera ajena a la provincia. Y es que si, definitivamente, el Gobierno central opta por el «Corredor Sur» de la futura autovía que ligará de forma transversal el Levante español, desde Valencia, con la capital portuguesa, Lisboa, la comarca de Los Pedroches se quedará a sólo 10 minutos del punto más cercano hacia esa infraestructura, a través de Belalcázar, por la A-422, hasta la localidad pacense de Cabeza del Buey.

Efectivamente, tras la reparación y mejora de la carretera por parte de la Junta de Andalucía desde el municipio cordobés hasta el límite de la provincia de Badajoz, el recorrido se ha mejorado sustancialmente e incluso se ha reducido en un par de kilómetros, lo que deja a ambas localidades hermanas a unos 17 kilómetros.

Salida rápida para Los Pedroches

«Será una rápida salida para nosotros y para toda la comarca que nos beneficiará claramente en nuestro desarrollo económico», recordó el alcalde belalcazareño, Vicente Torrico.

Su colega de Cabeza del Buey, el también socialista José Muñoz Torrero, recordó que la autovía pasará, según el estudio informativo del «trazado sur», a un par de kilómetros de su localidad, y negó que la nueva vía pudiera tener dificultades con el pantano de La serena, ya que «apenas sí lo toca, y quizá hubiera que construir un puente en su cola, a la altura de Zarzacapilla o Peñalsordo».

Sin embargo, ésa no sería la única salida hacia la autovía de la comarca de Los Pedroches. Atravesando el corazón de la comarca norteña, y partiéndola prácticamente en dos, la N-502 acercaría al centro del país a poblaciones como Santa Eufemia o El Viso, cuyos habitantes podrían llegar hasta Almadén, por donde ya es seguro que pasará el trazado de la Lisboa-Levante, tras un compromiso en firme por parte del Ministerio de Fomento, con sólo recorrer algo más de 30 kilómetros por una Nacional.v Algo más al este, la N-420 desalojaría hacia Puertollano a los habitantes de Cardeña e incluso a los procedentes de Montoro, ya en el Alto Guadalquivir, merced de esa misma Nacional entre los dos municipios. Éste, sin embargo, es, con diferencia, el trazado más largo para llegar hasta la autovía.

De igual modo, entre ambas carreteras nacionales, y si Fomento así lo decide, podría transcurrir la polémica autopista de peaje que liga Toledo con la N-IV en Córdoba, con lo que en algún punto de la provincia de Ciudad Real estas dos infraestructuras también se cruzarían y tendrían una conexión de gran utilidad para los cordobeses.

Proyecto en el aire

Todo esto sigue en el aire, a pesar de que el PSOE cordobés recientemente dio por seguro, a través del senador Pedro Rodríguez Cantero, que Fomento se decidió por el «trazado sur».

El caso es que no hay confirmación oficial desde el Ejecutivo central, pero la mayoría de los responsables políticos encuestados por este diario calificaron de «absurdo» tanto el «corredor norte» de la autovía como un híbrido entre ambos recorridos en un último intento de contentar a todas las partes. El norte no sería razonable, ya que supone un impacto ambiental excesivo, reconocido por el propio Gobierno a una pregunta del senador popular Ángel Blanco, mientras que el tercero en liza supondría subir desde Almadén hasta Puerto de los Carneros para ligar con la N-430 hasta Mérida, lo que encarecería demasiado el proyecto.

Sin embargo, de igual forma que la ausencia de un cercanías ferroviario desde la capital cordobesa hacia el norte podría provocar que esta comarca viviera de espaldas al resto de la provincia, tal y como advirtió en su día Andrés Lorite, secretario de Organización del PP cordobés, la nueva autovía podría ahondar aún más esa división entre cordobeses al contar con una salida fluida hacia Castilla-La Mancha.